Un proyecto inmobiliario de Lina Moreno, la esposa del senador Uribe, en predios agrarios de Montería, es el eje de la primera publicación de un trabajo de ciberactivistas sobre la riqueza de los candidatos al Senado.

Cuestión Pública, un grupo de ciberactivistas colombianos, abrió una subasta para que los cibernautas escogieran entre los candidatos al Senado las fortunas personales con las que llegarían a conformar el nuevo Congreso.

La primera de su serie de diez piezas se refiere al senador Álvaro Uribe, pues además de los negocios de la Agropecuaria El Ubérrimo y de sus hijos, encontró que su esposa, Lina Uribe de Moreno, está desarrollando un conjunto de casas campestres en áreas ubicadas dentro del Distrito de Riego de Mocarí, vecino de la Agropecuaria El Ubérrimo.

Éste será el Conjunto Campestre Balmoral, que se construye sobre 21 de las 76 hectáreas que Lina de Uribe le compró al exalcalde de Montería, Alfonso Spath, en 1983 por 4.7 millones y que salió al mercado en noviembre pasado con un valor total de 14 mil millones de pesos.

Según el reporte, el predio se localiza en áreas de influencia del Distrito Mocarí, unas hectáreas que hasta hace poco fueron de vocación agropecuaria. Por eso, las matrículas inmobiliarias de los 46 lotes aún no tienen ficha catastral, porque el conjunto se construyó bajo el reglamento de propiedad horizontal. Se trata de una construcción urbana en predio rural.

Informalmente, el alcalde de Montería sostuvo que nunca ha beneficiado personalmente a nadie con sus decisiones, explicando así un artículo del POT de la ciudad en el que se anunciaba el cambio del uso del suelo del predio. En el mismo sentido se pronunció el senador Uribe a través de su cuenta de Twitter.

Durante el trascurso de la semana se darán a conocer los informes de la riqueza personal y familiar de los candidatos Iván Name, Julio Gallardo, Antonio Correa, Jorge Robledo, Roy Barreras, Rodrigo Lara, Ana Paola Agudelo, Alexander López, Angélica Lozano y Roberto Gerlein, que fueron escogidos por los donantes del proyecto www.cuestionpublica.com