Preocupante panorama por cierre injustificado de servicios de ginecología en el país
Para la ACSC, ni el Estado, ni las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, que actualmente administran el sistema, ni las IPS están cumpliendo con sus obligaciones
- La decisión de no ser padres: ¿por qué disminuyen los nacimientos en Colombia?
- Corte Suprema: prueba de ADN ya no servirá para impugnar paternidad o maternidad
La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), gremio que agrupa a 69 especialidades de la medicina, hace un llamado de urgencia al Gobierno Nacional por el cierre de servicios de atención ginecológica, materna, perinatal y de pediatría en distintos departamentos del país.
Al respecto, la presidenta de la ACSC, Dora Bernal, puntualizó que “las mujeres (incluyendo las embarazadas), y niños son sujetos de especial derecho constitucional”.
Le recomendamos leer: Caso Odebrecht: presidente Gustavo Petro afirma que Grupo Aval pagó soborno de 3.4 millones de dólares a funcionario del Gobierno Santos
Sostuvo también que las instituciones de los servicios de salud, deben “definir procesos que garanticen las condiciones para su prestación, incluyendo la atención post-parto para las mujeres embarazadas”.
Algunas agremiaciones médicas, como la Sociedad Colombiana de Cirugía Pediátrica, comparte esta preocupación que compromete el derecho a la vida de los niños.
Lea también: Condenan a alias “Chupeta” a 20 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico
Según el comunicado, para la ACSC, ni el Estado, ni las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), que actualmente administran el sistema, ni las IPS públicas y/o privadas, están cumpliendo con sus obligaciones constitucionales y legales,
“Todos los actores del sector de la salud, incluido el Gobierno Nacional, deben cumplir con las disposiciones constitucionales y legales que les corresponden para garantizar la atención médica, las cuales no pueden ser letra muerta y menos cuando está en discusión la salud y bienestar del futuro de Colombia. El país cuenta con el recurso profesional para su atención médica en una oferta de camas que ya es limitada.”, agregó Dora Bernal, presidenta de la ASCS.