Políticos en cuerpo ajeno
- ¿Indirecta? El curioso mensaje de Mónica Rodríguez tras sus salida de Noticias Uno
- Botero en Cartagena: La obra del artista paisa será presentada en el marco de ‘Botero, más que volumen’
Entre los herederos de la parapolítica, la Fundación Paz y Reconciliación destaca a cuatro, entre quienes se cuentan, la hija del destituido presidente de Fedegán, el hijo de una firmante del Pacto de Chivolo y el de un condenado por su sociedad con el bloque bananero de las AUC.
A la Cámara de Representantes pretenden llegar por primera vez tres familiares de políticos condenados o investigados por sus relaciones con Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.
El Subdirector de la Fundación Paz y reconciliación, Ariel Ávila, afirmó que “440 son candidatos en cuerpo ajeno, básicamente son los hijos, sobrinos, ahijados de políticos corruptos y criminales que están en la cárcel o que ya pagaron condenas”.
Por el Centro Democrático aspira Luisa Fernanda de la Vega a un cupo entre los representantes de Bogotá. Ella es la sobrina del destituido presidente de Fedegán, Jorge Visbal Martelo, investigado por sus nexos con Jorge 40 y alias Don Antonio, para obtener apoyo de los paramilitares a la reelección de Álvaro Uribe.
En el Magdalena se mueve la campaña de Carlos Marío Farelo, hijo de la exconcejala y excandidata a la alcaldía de El Difícil, Zunilda Daza, firmante del pacto de Chivolo con los paramilitares de ‘Jorge 40’. Farelo obtuvo el aval de Cambio Radical, gracias a su amistad con Luis Miguel ‘El Mello’ Cotes director regional de ese partido.
En Valledupar, Fawzi Muvdi Anillo comenzó su campaña para llegar a la Cámara por el Cesar, avalado por el Partido de La U. Su padre es Pedro Muvdi Arangüena, condenado el año pasado, por hacer parte del proyecto económico y político del Frente Mártires del Cacique del Valle de Upar, un grupo armado ilegal integrado al Bloque Norte de las AUC.
“Lo que estamos cuestionando es que son políticos que heredan la estructura política”.Ariel Ávila
Otro heredero de la parapolítica aspira a la Cámara de Representantes por Antioquia, Esteban Quintero Cardona hijo Rubén Darío Quintero, uribista radical, condenado a 7 años por los nexos con relaciones con Freddy Rendón Herrera, alias el “alemán”.