Negocios y fortuna de la familia Mora, procesada como testaferros de las Farc
- ¿Indirecta? El curioso mensaje de Mónica Rodríguez tras sus salida de Noticias Uno
- Botero en Cartagena: La obra del artista paisa será presentada en el marco de ‘Botero, más que volumen’
La familia Mora, procesada como testaferros de las Farc, es dueña de un conglomerado empresarial. Sus fortunas personales, según las estimaciones de la Fiscalía oscilan entre los 1.600 y 5.700 millones de pesos, derivados de los 21 almacenes SuperCundi y los cinco Merkandrea, más dos ferreterías, una empresa de camiones y la inmobiliaria Marlú. Su historia según la Fiscalía proviene de los negocios de alias Romaña y otros jefes de la extinta guerrilla.
La acusación que hace la fiscalía sobre los presuntos nexos y negocios entre las FARC y la familia Mora Urrea a través de la línea de supermercados Supercundi y Merkaandrea, se basa inicialmente en un informe del desaparecido DAS.
“Esta investigación tuvo origen en un informe 105 del DAS del 27 marzo de 2007” dijo José Lujo Correa, fiscal del caso
La Fiscalía asegura que los supermercados provenientes del frente 53 de las FARC al mando de Romaña eran fachada para dar la apariencia de legalidad pero que los recursos corresponden al lavado de activos del dinero proveniente de secuestros, extorsión y otras actividades contra el patrimonio económico y la libertad de las personas.
“Procedentes de ese frente a través de Romaña y se generaron establecimientos de comercio y en especial supermercados” aseguró Correa.
La Fiscalía dice que la investigación cuenta con informes de peritos de campo que hicieron por años verificaciones a los bienes de la familia Mora Urrea. Para la fiscalía el informe del extinto DAS tomó fuerza y actualidad cuando declararon Luis Alberto Grajales, Etifer Quiroga Vargas y Wilson Martín Rivas Bonilla.
“Manifestaron ser desmovilizados del grupo de la guerrilla de las FARC de los frentes 51-52-53” indicó el fiscal.
Dice el ente acusador que su carácter de exguerrilleros está acreditado y que su testimonio se basó explícitamente en la familia Mora Urrea.
“Los pormenores del porque tenían algún conocimiento o acercamiento con algunos miembros de la familia Urrea”
Curiosamente los relatos de los desmovilizados casan exactamente con los informes del DAS del año 2007
“Información relacionada con una organización presuntamente dedicada al lavado de activos, testaferrato, financiación de grupos terroristas, en la cual se hace referencia a que existen los integrantes de una familia, la familia Mora Urrea” finalizó el fiscal.
Mientras sigue la puja entre los investigadores y los abogados de la familia Supercundi, Norberto Mora Urrea se declara inocente y niega tajantemente su relación con las FARC.