Coronel Dávila “se quitó la vida por presión de la Fiscalía”: Abogado Miguel Ángel del Río
- ¿Aida Victoria Merlano se voló del país? Abogado Miguel Ángel del Río lo aclara
- Miguel Ángel del Río sobre caso Uribe: “No es un ejercicio de venganza, es de justicia”
Medicina Legal estableció, en una rueda de prensa este martes, que la muerte del coronel Óscar Dávila se trató de un suicidio, conclusión con la que también coincidió la Fiscalía General, y que rectificó la hipótesis inicial.
El dictamen forense, entregado 10 días después de los hechos, estableció que en el cuerpo del oficial solo se encontró un disparo por un proyectil de bala con arma de fuego, con un orificio de entrada y de salida.
Sin embargo, el abogado Miguel Ángel del Río, quien iba a representar al coronel Dávila ante la justicia en el marco de las investigaciones por presuntas “chuzadas” a extrabajadoras domésticas de Laura Sarabia, exjefe de Gabinete del Gobierno Petro, reiteró mediante un trino que, si bien su cliente se quitó la vida, este lo habría hecho bajo presiones de terceros.
“Como advertí desde el primero momento y con el mayor respeto hacia su familia, el Coronel Dávila se quitó la vida por presiones de Fiscalía. Radiqué solicitud desde el mismo momento para investigar la inducción al suicidio por parte de funcionarios del ente investigador“, escribió el jurista en su cuenta de Twitter, quien además pidió investigar a miembros del ente acusador por este caso.
También puedes leer: Se hunde en el Congreso el proyecto que regula uso de la marihuana de uso adulto: ¿Qué faltó?
Aunque la Fiscalía dice que es un caso cerrado, aún revisan la petición del abogado. No obstante, para explorar esa vía se requieren pruebas relevantes que apunten a personas que hicieran las presiones, hecho que aún no se ha evidenciado.
Así lo explicó la vicefiscal general, Martha Mancera, durante la comparecencia pública este martes
“Es una solicitud de un abogado: estas pueden ser diversas. La Fiscalía deberá entrar por el artículo 200, que dice que única y exclusivamente realizará una actividad investigativa, siempre y cuando los hechos constituyan un delito. La Constitución del delito, para quien está presentando la denuncia, deberá de venir con un soporte probatorio que lo determine.“, expuso la vicefiscal.
Mediante una extensa carta, el abogado del Río mencionó a un funcionario de la Fiscalía llamado Juan Carlos Pinzón, que el día 06 de junio (en el que se hizo la inspección al piso 13 del edificio de la DIAN, donde se habrían hecho las interceptaciones telefónicas), le manifestó al coronel Dávila que, por ese caso, “iban a derramar sangre”.