Más de 40 personas quemadas con pólvora en tan solo tres días de diciembre
Existen grandes diferencias entre manipular pólvora y manipula pirotecnia, asegura el presidente de Fenalpi asegura que se debe tener cuidado con la manipulación
- Sigue en aumento el número de animales afectados por la pólvora de fin de año en Antioquia
- Diego Daza es fuertemente criticado por usar pólvora en la celebración de fin de año
Para este primer fin de semana de diciembre, las autoridades han entregado un reporte de más de 40 personas que han sufrido heridas por la manipulación de pólvora.
Según cifras del Instituto Nacional de Salud son 41 las personas que han resultado afectadas por el uso indebido de pólvora.
Le recomendamos leer: Nueva explosión de polvorería: detonación en acopio en Boyacá deja tres heridos
El primero de diciembre, resultaron heridas 26 personas un aumento del 62 % respecto al año 2022 el dos de diciembre fueron 12 las personas afectadas un aumento del 50 % y el tres de diciembre fueron tres los afectados con un registro del -50 %.
Al respecto, Carlos Andrés Carvajal el presidente de la Federación Nacional de Pirotécnicos rechazó la fabricación irresponsable de la pólvora y los pirotécnicos y así mismo hizo un llamado para que ni menores de edad, ni personas en estado de embriaguez manipulen este tipo de artículos.
“El 33% de los lesionados estaba bajo efectos del licor, recordemos que la actividad de la pirotecnia y el uso de artículos pirotécnicos no puede ser manipulado por niños, niñas, adolescentes o personas en estambres ellos solamente pueden ser espectadores“, aseguró Carvajal.
¿Cuál es la diferencia entre pólvora y pirotecnia?
La pólvora son artículos que no tienen instrucciones de uso, no tienen advertencias, no se sabe quién es su fabricante su venta es informal y su venta es indiscriminada.
Los productos pirotécnicos son productos que están categorizados:
- La categoría 1: Es un artículo que no contienen pólvora los productos tienen unas cargas de acuerdo a las normas
- La categoría 2: Poseen una baja carga de pólvora por lo que baja la peligrosidad y tampoco producen un alto nivel de ruido, un ejemplo de esta categoría son chispitas, los dispositivos de humo, los lanza confetis, las tortas, algunos volcanes.
- La categoría 3: Es de uso profesional, presentan mayor riesgo y su uso solo es posible en grandes espacios, como espectáculos públicos.
Le puede interesar: CarpeDiem fue denunciado por golpear violentamente a su exnovia: “Me rompió el brazo”
La peligrosa alborada
En en Antioquia lastimosamente, para el presidente de Fenalpi, se utiliza mucho producto detonante y hay conductas que son demasiado peligrosas, por ejemplo, el uso de globos pirotécnicos, estos globos los llenan de pólvora cambiando de la funcionalidad de los artículos pirotécnicos.
Otra práctica peligrosa es “la bocanada del diablo” que es llenar un tarro con cera caliente y echarle agua fría.
“Eso genera un choque térmico y hace una explosión y pues este tipo de conducta lo único que ha generado son lesiones, mutilaciones, pérdidas oculares y laceraciones”, asegura el presidente de Fenalpi.