El incremento de la inflación en Colombia, según Índice del Pollo Asado
El Dane dará a conocer el comportamiento de la inflación en Colombia para el primer mes de 2024. Según el Índice del Pollo Asado, habrá un aumento.
- Inflación interanual en octubre presentó tendencia a la baja: bajó a 5.41 %
- Colombia en alerta: posible ciclón tropical en el Caribe activa protocolos en el país
La inflación en Colombia se ve afectada por diversos factores como lo son el aumento del Salario Mínimo o del crecimiento en las tarifas de peajes en el territorio nacional. Por medio del Índice del Pollo Asado, se dará a entender de manera más sencilla el tema a tratar.
El Índice del Pollo Asado es una medición ideada por el Diario La República para explicar el comportamiento de la inflación en Colombia. El Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) publicará el miércoles 7 de febrero el informe de la inflación en enero de 2024. Según el estudio realizado por el medio mencionado, se calcula que habrá un incremento 1,61 % a nivel general.
Calculando el precio de este alimento en las principales ciudades del país en enero de 2024 y comparándolo con el precio del mismo producto del mes anterior, se calcula el porcentaje de aumento o reducción de la inflación. En promedio, el valor del pollo asado en diciembre de 2023 fue de $ 38.667. En enero de 2024 este producto cuesta $ 39.288, también en promedio.
Según la información, el valor de este alimento en Cúcuta es de $ 39.627, lo que representa una caída de un 8.58 % del precio. Misma tendencia en Cali, donde tuvo una caída del 6.01 % o Tunja con 6.46 %.
No obstante, en ciudades como Medellín, Bogotá o Cartagena, este valor aumentó 12.59 %; 5.52 %; y 5.70 % respectivamente.
Lo invitamos a seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Inflación en Colombia
Pues las cifras anteriormente indicadas, auguran que el aumento de la inflación será de un 6,07 %, puesto que, el valor del pollo asado en enero del 2023 era de $39.288 en las principales ciudades de Colombia. Es importante aclarar que este factor se ve alterado por el aumento en el precio de la gasolina, así como la tarifa del pasaje en algunas ciudades del país. También con el costo de los servicios públicos. Así mismo, la cantidad de dinero gastado en hoteles y restaurantes en la época de vacaciones.
El Gobierno espera que siga en desaceleración, es decir, que la cifra de la inflación siga reduciéndose. Pero, según la encuesta de las expectativas económicas que realiza Citibank, se calcula que este porcentaje aumente en un uno por ciento, en comparación con el mes inmediatamente anterior.
En el siguiente enlace, podrá encontrar el informe publicado por el medio mencionado.