Publicidad
Nacional

¿Se aleja el fantasma de una recesión económica en 2024?

Pronosticó que la inflación seguirá reduciendo y advirtió que el Gobierno busca medidas para identificar a quienes esconden su riqueza

Publicidad
¿Se aleja el fantasma de una recesión económica en 2024?

El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, planteó los retos económicos que enfrenta el país en este año que recién comienza.

Pronosticó que la inflación, que tanto golpea los bolsillos de los hogares, se seguirá reduciendo y advirtió que el Gobierno busca medidas para identificar a quienes esconden su riqueza, para pagar menos impuestos.

Al ser consultado sobre los riesgos de una posible recesión, como lo advierten algunos gremios y analistas económicos, el funcionario descartó por ahora que esto pueda ocurrir en 2024. Al respecto, Bonilla explica: “aspiramos a que en el cuarto trimestre (de 2023) tengamos un consolidado positivo y que finalmente el año haya terminado con un crecimiento del PIB del 1,2%. Eso nos alejaría el fantasma de la recesión”.

Le recomendamos leer: Gobierno cambiará cárcel por servicio social: caso de una reclusa que quedará en libertad

Según los cálculos del Gobierno Nacional, a la economía le fue bien en diciembre pasado por una mejor dinámica del comercio.

El Ministro Bonilla argumenta que “otra vez los centros comerciales y otro tipo de locales de comercio estuvieron llenos. Y no de gente mirando, sino de gente comprando. Todo indica que (en diciembre) hubo una reactivación del comercio y curiosamente hubo un boom hotelero y hubo un boom del transporte”.

Sobre el planteamiento hecho por el Presidente, Gustavo Petro, de revisar la reforma tributaria, el jefe de la cartera económica hizo la siguiente advertencia: “se trata efectivamente de bajarles las cargas a las empresas, pero que se les traslade a los propietarios de las empresas.

Que como personas naturales identifiquen realmente qué son y no que muchos de sus activos y de sus ingresos estén mezclados con la persona jurídica”.

De hecho, el Gobierno tiene identificadas algunas maniobras que contribuyentes utilizan para esconder sus patrimonios, colocándolos a nombre de empresas y por esa vía pagar menos impuestos de lo que en realidad deberían.

Bonilla afirmó que “hay gente que esconde su patrimonio de persona natural en la persona jurídica. Y entonces pone su apartamento, pone la finca de recreo, pone sus carros en la persona jurídica, paga las acciones de los clubes, hace muchas otras cosas y muchos de esos ingresos realmente aparecen, es como gastos de la persona jurídica, pero no como ingresos de la persona natural”.

Sobre los nubarrones que pueda enfrentar la economía, el gobierno contempla posible afectación del fenómeno climático de El Niño, con especial intensidad en los meses de abril y mayo próximo.
Por ahora, el Ministro de Hacienda expresa confianza en que la inflación se seguirá reduciendo.

“No hay nubarrones de que volvamos a tener una inflación alta. El fenómeno de El Niño puede ser un obstáculo, pero ya sabemos que es por dos tipos de razones: no hay riesgo de un apagón o de un racionamiento eléctrico y la buena noticia para el país es que este año deben entrar dos gigas de generación solar. En medio de El Niño, alcanzan a entrar alrededor de 500 megas. Por tanto tenemos una buena infraestructura, una buena oferta para no tenerle miedo a un racionamiento eléctrico”, dijo.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News