Estas son las ciudades que le dicen “adiós” al uso del tapabocas
- El mpox o la llamada viruela del mono “no es el nuevo Covid”, asegura la OMS
- Crean una nueva vacuna que promete ser eficaz para una “próxima pandemia de coronavirus”
A partir de este domingo, el uso del tapabocas deja de ser obligatorio en espacios cerrados que acojan a por lo menos un 70 % de aforo vacunado contra el COVID-19, de acuerdo con lo decretado por el presidente, Iván Duque.
De acuerdo con la decisión del jefe de Estado, los lugares donde el 70 % de la población cuente con esquemas completos de vacunación y de esta el 40 % tenga la dosis de refuerzo, no hará falta utilizar un tapabocas como método de prevención de contagios.
Lea más: Tres personas fueron asesinadas en Bolívar, Cauca
Así las cosas, al menos 18 millones de colombianos tendrían las tres vacunas contra el COVID-19 en todo el territorio nacional.
Asimismo, entre las capitales que cumplen los requisitos exigidos por la cartera para eliminar esta medida de bioseguridad en todos los lugares, están: Tunja, Armenia, San Andrés, Leticia, Manizales, Ibagué, Pereira, Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y Popayán.
Podría leer: Falleció la exdiputada Ángela Hernández en Santander
Por otra parte, 293 municipios colombianos han logrado la meta del 40 % de los refuerzos, situación que garantiza que puedan eliminar el tapabocas en espacios cerrados como teatros, centros comerciales, entre otros.
De igual forma, en los municipios con una cobertura de vacunación mayor al 70 % con esquemas completos, y una cobertura en dosis de refuerzo mayor al 40 %, se tendrá en cuenta la cobertura de la ciudad principal.
Quizás le interese: Ciudadana extranjera detenida en protestas, abandonó voluntariamente el país
El ministro de Salud resaltó que se excluyó de la decisión de eliminar el tapabocas a las instituciones de salud y a los sistemas de transporte público, espacios en donde este elemento de bioseguridad sigue siendo obligatorio.
Click aquí para conocer el listado de los municipios que cuentan con un 70 % de cobertura del Plan Nacional de Vacunación, con corte hasta el 26 de abril de 2022.