Este año Minjusticia ha aprobado el traslado de 23 colombianos condenados en el exterior
- Minjusticia y presidente de la JEP informan sobre avances en nueva reforma a la justicia
- MinJusticia abre la puerta a posible reforma en la elección de magistrados y del fiscal
Enrique Gil Botero, ministro de Justicia y del Derecho, ha avalado en lo corrido del año el traslado de 23 colombianos condenados en el exterior.
El traslado de colombianos en el exterior y de extranjeros en Colombia es analizado por la Comisión Intersectorial para el Estudio de las Solicitudes de Repatriación de Presos, la cual ha tomado dicha decisión tras cinco reuniones llevadas a cabo entre enero y agosto.
De los 23 traslados aprobados por el titular de esta cartera, siete son de Panamá, seis de Ecuador y uno de España, países con los que Colombia tiene tratados de repatriación.
También se incluyen cuatro más de Hong Kong, dos de México, dos de Perú y uno de Nicaragua, países con los que Colombia no tiene tratados pero en los que las solicitudes se fundamentan en criterios humanitarios como edad avanzada, enfermedades graves de los condenados o sus padres, hijos o compañeros permanentes o estado de invalidez del interno.
La repatriación es un trámite administrativo por medio del cual un colombiano condenado y privado de la libertad en el exterior puede solicitar su traslado a Colombia para terminar de cumplir su pena.