Publicidad
Nacional

MinJusticia abre la puerta a posible reforma en la elección de magistrados y del fiscal

Según Osuna, la reforma constitucional se presentaría si así lo pide la comisión de expertos que se conformó para reformar la justicia

Publicidad
minJusticia drogas
Foto AFP

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, plateó la posibilidad de reformar los mecanismos electorales de elección del fiscal general y de los magistrados de las altas cortes.

Osuna presidió hoy en la Universidad Externado una cátedra sobre la reforma a la justicia y los cambios que el país necesita. Esto dijo sobre la figura del fiscal general.

Le recomendamos leer: Petro y el fiscal se acusan mutuamente y avivan una pelea de casi dos años

“Hay que incluir en la carrera cargos que hoy en día no lo son(…)¿Por qué no llegar al cargo de fiscal general por concurso? los mejores investigadores criminales se someten a un concurso”.

También habló de fomentar la carrera judicial en la elección de magistrados de las altas cortes.

“¿Por qué la carrera judicial se detiene en el cargo de magistrado de tribunal y no llega a las altas cortes? Porque nunca se nos habría ocurrido que lo podíamos cambiar. Se puede acceder por carrera a las altas cortes, puede ser por periodo fijo”, agregó.

Le puede interesar: Lula le ofrece ayuda a Petro para combatir los incendios en Colombia

Osuna también propuso fomentar la equidad de género en las altas cortes que actualmente no están obligadas a la paridad”

“Diseñar en las altas cortes sistemas de lista cremallera, paridad de género , en fin, para que el enfoque diferencial pueda ser más cierto”

Según Osuna, la reforma constitucional se presentaría si así lo pide la comisión de expertos que se conformó para reformar la justicia.

“La posibilidad de que a las altas cortes se acceda por carrera, de suprimir funciones electorales de las altas cortes, eso sería una reforma constitucional que no está en la agenda del gobierno pero si nos lo pide la Comisión, lo presentaremos”

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News