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Colombia no es solo café, el chocolate nacional busca su espacio

Colombia no es solo café, el chocolate nacional busca su espacio
iStock

Colombia es conocido en el mundo por el café, aunque el país no es el mayor productor en el mundo si destaca por la calidad de su producto, marcando la diferencia en variedades, aroma y textura.

Sin embargo, decir que el país solo exporta café y banano sería una mentira, cientos de productos de materia prima son exportados del país, sin el mismo reconocimiento, claro.

Uno de estos productos que busca ser reconocido es el chocolate, claro es común escuchar a países con experiencia en el tema, Suiza, Guatemala… sin embargo, al parecer la variedad de climas y los diferentes sabores que se encuentran en el producto colombiano ha llamado la atención de varios países y hace más de 10 años Colombia exporta chocolate en importantes cantidades.

Según Eduard Baquero, presidente de Fedecacao, el país en 2008 exportaba 650 toneladas y en 2017, las ventas externas alcanzaron 11.926 toneladas de cacao en grano. Sin embargo, cabe aclarar que Colombia no exporta solo el grano sino también subproductos, semielaborados y otros elaborados.

Por lo que se tendría que hablar que Colombia no exporta casi el doble de lo que hace 10 años, sino que podríamos hablar de que logró un aumento superior al triple con un numero de aproximadamente 24.000 toneladas.

¿A qué se debe este aumento?, más allá del pedido del producto, realmente hay que hablar de otro factor: la guerra, las áreas sembradas de cacao han sido zonas de orden público bastante complicadas.

El principal departamento productor de cacao es Santander, segundo es Antioquia, en la zona del Urabá, y tercero, Arauca, en municipios como Arauquita, Saravena, Fortul y Tame. Otro departamento cacaotero es Huila y Tumaco, también afectado por la violencia.

En la medida que esto fue cambiando, la gente volvió a sus plantaciones y adoptó la tecnología. En la actualidad el ministerio de Agricultura habla que en el país 38.000 familias que viven de esta industria.

Muestra del impulso que se le quiere dar al chocolate colombiano por parte de las empresas, es la proliferación de compañías que producen “chocolates premium”, dando el paso a dejar de ser únicamente a exportadores de materia prima.

Casos como los de Casa Luker, Nacional de Chocolates, Lök y Chuculat, que le han apostado a diseñar un portafolio de productos a base de chocolates finos de aroma y de origen.

Algunas de estas compañías han logrado la conquista de más de 40 países donde realizan la exportación del grano y sus productos del producto nacional.

Según Casa Luker, el objetivo para el año siguiente es vender $120.000 millones en exportaciones, con un crecimiento de entre 25% y 30% en productos de valor agregado. Teniendo como objetivo principal el mercado de Estados Unidos, un país atratactivo por el volumen de ventas.

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El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

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