¿Qué es y cómo tratar la alopecia?
- La razón por la que se celebra el ‘Día Mundial del Calvo’ cada 7 de octubre
- ¿Qué es el colágeno y para qué sirve? Consejos para mantener una buena salud
Cuando se habla de alopecia, hace referencia a la pérdida anormal del cabello, dejando rastros de calvicie parcial o total en quienes lo padecen.
La alopecia puede afectar en un 50% a hombres y 30% a mujeres, y es considerada una enfermedad o patología netamente estética.
Lo que quiere decir que no afectará el bienestar físico de la persona, sin embargo, muchas de las personas que lo padecen pueden desarrollar inseguridades que los lleven a disminuir su calidad de vida.
¿Qué tipos de alopecia existen?
Existen dos tipos de alopecia, la primera es alopecia androgénica que es la más común y principalmente se da por herencia. Por otro lado, la alopecia cicatricial hace referencia a cuando un factor externo afecta y daña el folículo piloso.
¿Cómo combatir la alopecia?
Inicialmente, hay que resaltar que si se trata de alopecia cicatricial no es posible revertir el daño y hacer que vuelva a crecer cabello en la zona debido a que tras el incidente que lo haya causado se destruye el folículo.
Por otro lado si se está hablando de la alopecia androgénica existen varios remedios para combatir y prevenir este padecimiento, aquí te damos algunos tips naturales que podrían ayudarte:
- El aceite de romero tiene propiedades que mejoran la circulación sanguínea y reactivan el nacimiento del cabello.
El modo de empleo es mezclar algunas gotas del aceite con el shampoo o con aceite de almendras o coco para luego aplicar y dejar actuar durante algunos minutos.
Es importante retirar el producto y no dejarlo por largos periodos de tiempo. - Una de las principales causas de la alopecia es el estrés por lo que recomendamos realizar actividades relajantes que liberen el cuerpo y la mente.
- La alimentación cumple con una importante labor cuando se trata de combatir la alopecia, una dieta alta en vitamina B, con alimentos como huevos, leche, arroz, aumenta el nivel de queratina del cuerpo y mejora el estado del cabello.
De igual forma, consumir alimentos ricos en Omega 3 y 6 como el pescado favorece el crecimiento y restauración del cuero cabelludo.
- En muchas ocasiones la alopecia es el resultado de los malos hábitos, por lo que te recomendamos abandonar el cigarrillo, mantener buenos hábitos de higiene y no usar peinados que tiren demasiado el cabello.
- Ten cuidado con los medicamentos que consumes, recuerda siempre leer los efectos secundarios que pueden provocar algunos tipos de medicinas y que puden afectar en la perdida de cabello.
Aunque los anteriores consejos posiblemente puedan ayudar a disminuir o combatir la alopecia lo más recomendable es tratar el tema con un experto.