Si quieres comenzar a cuidar tu alimentación con el objetivo de bajar de peso o mejorar tu estado de salud, debes tener en cuenta todo lo que deben tener tus platos para lograr una dieta balanceada.

Para lograr el balance en la alimentación se deben tener todos los macronutrientes que necesita el cuerpo humano, para esto es necesario que aprendas a agrupar los alimentos según su naturaleza.

En este artículo, te contamos cómo balancear tus comidas de manera fácil con los alimentos necesarios para obtener los nutrientes que necesitas.

Inicialmente hablaremos de los 3 grupos de alimentos que no pueden faltar para una alimentación balanceada: frutas y vegetales, proteínas y carbohidratos.

  • Frutas y verduras: Este grupo alimenticio aporta al cuerpo vitaminas, minerales, agua y fibra.
    Se trata de verdurasfrutas y hortalizas como espinacas, tomates, calabazas, manzanas, frutos secos, entre otros. 
  • Proteínas: Este es el grupo de alimentos que desempeña una mayor cantidad de funciones en el cuerpo puesto que conforman la estructura de los tejidos.
    Es posible encontrar este tipo de nutrientes en alimentos como la carne de cualquier animal, los lácteos, huevos y las legumbres.

  • Carbohidratos: Este grupo de alimentos se encarga del aporte energético para el cuerpo, además de ser ricos en fibra por lo que favorecen una buena digestión.
    Se pueden obtener a partir de alimentos como la avena, los cereales, el pan, la pasta, el arroz, las papás, el maíz, grasas saludables como los aguacates, mantequilla de maní o aceite de oliva, entre otros.

Una vez ya conoces los grupos alimenticios que debe tener tu plato, la distribución es sencilla. Debes dividir el plato  en 4 partes, 2 de ellas deberán estar compuestas por el grupo alimenticio de frutas y verduras, una por carbohidratos y la última parte por proteínas. 

Acompañar una comida balanceada con hábitos saludables como la actividad física te permitirán gozar de un excelente estado de salud; sin embargo, si deseas obtener una asesoría más completa te recomendamos visitar a tu nutricionista de confianza.