¡si amas el café esto es para ti! ¿Cómo reconocer un buen café?

Imagen: Nathan Dumlao

aUTOR:paola camargo

El café forma parte de la vida de muchas personas en el planeta y aunque algunos consideran que su consumo es dañino, en realidad cuando se toma en una medida moderada puede resultar bastante benéfico.

Imagen: Nathan Dumlao

Huélelo

Imagen: Clay Banks

El aroma del café es uno de sus atributos más importantes y si no se percibe fácilmente es probable que sea un café viejo o que no sea de buena calidad.

Imagen: Cookie The Pom

Revisa su origen

La zona de donde proviene un café dice mucho de él, porque adquiere características de la zona de cultivo y por supuesto, de producción, procura que sea Colombiano y no importado de otros lugares.

Imagen:  Simona Sergi

Percibe su cuerpo

El cuerpo se refiere a la densidad que tiene el líquido en la boca y la consistencia del café recién preparado. Esto se debe a las grasas y aceites que se extraen cuando se trata el grano. 

Imagen: Nathan Dumlao

Cuando tomas café y tienes una sensación ligeramente cremosa y una persistencia de sabor en la boca quiere decir que tiene un buen cuerpo y es de buena calidad.

Imagen:  Mike Kenneally

Éste se percibe en la parte lateral de la lengua; sin embargo, debe ser un sabor agradable, aunque sea intenso. El tostado interfiere en el resultado de este aspecto, entre menos tostado esté y más claro sea, tendrá una mejor acidez, si se percibe un sabor quemado es de mala calidad.

Qué tan ácido es

Imagen:  Nathan Dumlao

Sus características se pueden modificar según la variedad que tienen. Por ejemplo, en el caso de una variedad arábica estamos hablando de un café más aromático y suave, pero si es robusta entonces tendrá más cuerpo y tendrá un sabor más fuerte.

Identifica qué variedad es

Imagen:  Nathan Dumlao

Si es molido de grano, lo más importante que debes observar es que el grano no se vea con grietas, orificios o que esté quemado de más. Si eliges un café soluble se sugiere preferir el de apariencia granulosa por encima del polvoso y sin azúcar añadida

Molido o soluble