10 COSAS QUE NO DEBES HACER CUANDO ESTÁN CAYENDO RAYOS
Imagen: Fábio Hanashiro – Unsplash
Una nueva temporada de lluvias comenzó en el país, por lo que es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones cuando se presentan fuertes lluvias acompañadas por descargas eléctricas.
Por lo anterior, nunca haga estas diez cosas mientras estén cayendo rayos:
Imagen: Milen Kolev – Unsplash
1. Lavar platos, ropa o bañarse
Varios estudios científicos recomiendan que durante una fuerte tormenta eléctrica no se deben lavar platos, ropa o bañarse debido a que una de las formas en que un rayo entra en una estructura después de golpearla es viajando a través del sistema de tuberías.
Imagen: Sudarshan Poojary – Unsplash
2. Hablar por un teléfono fijo
Esta recomendación es debido a que si un rayo cae en el poste que soporta el cable telefónico en el momento que se habla, este podría causar una subida de tensión que se transmitirá a través de las líneas hasta el auricular, de ahí a su oreja y al resto de su cuerpo.
Imagen: Milen Kolev – Unsplash
3. Ver televisión o usar aparatos eléctricos
Un rayo puede viajar a través de los cables eléctricos y los enchufes. Por esta razón es importante que durante una fuerte tormenta se desconecten los aparatos eléctricos para protegerse.
Imagen: Zoltan Tasi – Unsplash
4. Tocar objetos eléctricos o metálicos en el interior del vehículo
Tenga en cuenta que si se encuentra dentro de un vehículo no está 100 % protegido ya que, si un rayo golpea el auto, algunos restos de corriente eléctrica pueden fluir a través de sus sistemas eléctricos y partes de metal, como la radio o los conectores USB.
Imagen: Pablo Pach… – Unsplash
5. Protegerse debajo de un árbol
Esta es una de las recomendaciones más importantes que hacen los científicos ya que estos actúan como pararrayos, así como cuevas, tendederos, vallas metálicas, pequeños edificios, etc.
Imagen: Elijah Hiett – Unsplash
6. Estar en zonas abiertas
Expertos recomiendan que durante una tormenta eléctrica se debe alejar de terrenos abiertos y despejados, como praderas, cultivos y campos de juego. En estos lugares una persona sobresale bastante del terreno y puede convertirse en un pararrayos.
Imagen: Lefty Kasdaglis – Unsplash
7. Correr
Cuando se corre con la ropa húmeda se crea una turbulencia en el aire y una zona de convección que puede atraer el rayo.
Imagen: Casey Horner – Unsplash
8. Cuidado con las corrientes de aire
Se deben cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire, pues estas atraen a los rayos.
Imagen: Rubens Mittag – Unsplash
9. Contacto con fuentes de agua
Cuando empiece a llover evite el contacto con charcos y zonas húmedas, así como salir inmediatamente de ríos, piscinas, lagos y mar.
Imagen: Cassie Boca – Unsplash
10. Pescar
No se recomienda practicar esta actividad durante una tormenta debido a que, por su composición de carbono, las cañas de pescar son especialmente peligrosas, ya que atraen los rayos.
Imagen: Alejandro Camero – Unsplash