Publicidad
Sin Carreta

Escándalo Odebrecht y Grupo Aval, ¿qué sentido tiene pagar una multa tan alta si no hay delito?

¡Escándalo al rojo vivo! El banquero más importante del país, Luis Carlos Sarmiento, está en medio de una tormenta de corrupción y supuesto soborno. ¿Hay motivos para preocuparse?

Publicidad

Luis Carlos Sarmiento Angulo, líder del Grupo Aval, se encuentra involucrado en un escándalo de corrupción, ya que la justicia de Estados Unidos le impuso una multa de 60 millones de dólares, que podrían ser 80, por el caso Odebrecht y la Ruta del Sol II.

Según el comunicado que lanzó el Grupo Aval, dicen a la opinión pública que no hay cargos ni acusaciones de corrupción. Sin embargo, en la comunicación de la Bolsa de Valores de Estados Unidos sí se reportan prácticas corruptas, ¿hubo sobornos?

Jose Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, estuvo en prisión y ahora, se revela un soborno de aproximadamente 3,4 millones de dólares (18 mil millones de pesos colombianos), al parecer, al expresidente Juan Manuel Santos, quien desmintió la información vía Twitter (X).

Entrevista con Pablo Felipe Robledo

Sin Carreta se contactó con Pablo Felipe Robledo, exsuperintendente de Industria y Comercio, quien fue un indiscutible protagonista en el caso de Odebrecht en Colombia.

“Corficolombiana confesó su responsabilidad y su participación en una serie de hechos que se sucedieron durante muchos años, desde el 2009 hasta el 2010 en su primera etapa y luego 2013, 2014, 2015 y 2016 en todo lo que tiene que ver en Ruta del Sol (…) Se ahorran un enjuiciamiento para ellos, pero eso es a cambio de que ellos fueron allá y se entregaron ante autoridades norteamericanas”, dijo Robledo sobre el pago de la multa del Grupo Aval y Corficolombiana en Estados Unidos.

Aclaró que Sarmiento Angulo le dio 20 millones de dólares a la Superintendencia de Industria y Comercio por una multa y el Departamento de Justicia le pidió 60 millones de dólares, pero restándole lo que ya habría dado a la SIC, pues se debía al mismo motivo.

“Es una plata considerable para cualquiera, pero no sé si será como quitarle un pelo a un gato, pero si por lo menos quitarle varios pelos al gato”, añadió sobre cuánto le afectaba esta multa al Grupo Aval.

Sobre “el tercer funcionario” de la Ruta del Sol, Robledo dice que no sabe más allá de lo que dice el documento. Pese a esto, no cree que sea Juan Manuel Santos la persona involucrada en esta situación.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News