Publicidad
Sin Carreta

S.O.S de Greenpeace: ciudades colombianas inundadas de basura

#SinCarreta| Se calcula que Bogotá produce 7 millones y medio de kilos de basura al día.

Publicidad

Las principales urbes en Colombia se encuentran al borde de una crisis ambiental, debido a la proliferación de basuras y desperdicios arrojados en las vías, parques y áreas comunes. En Bogotá las autoridades locales endurecieron los controles, en medio de denuncias ciudadanas por la suciedad en la que permanecen cientos de barrios.

Convivir en medio de los desperdicios es insoportable según los testimonios de habitantes de dos de los sectores más afectados en la capital del país: Chapinero y Los Mártires. En esas zonas, es habitual observar montones de desperdicios en las esquinas, con las consecuencias ambientales y de salud que esto implica.

Ahora bien, el problema no se limita a deficiencias en los servicios de aseo que están en manos de contratistas privados. Los mismos ciudadanos se quejan de la falta de cultura ciudadana, si se tiene en cuenta que también es frecuente observar bolsas con desperdicios en los andenes, mientras las canecas dispuestas para depositarlas se encuentran vacías.

Se calcula que Bogotá produce 7 millones y medio de kilos de basura al día. Es como si 90 buques cargueros vertieran desechos cada día en la ciudad. Pero el problema no es exclusivo de Bogotá: en otras siete ciudades del país también se está desbordando el problema de las basuras.

La alcaldesa Claudia López difundió esta semana a través de redes sociales una denuncia contra reconocidas cadenas de restaurantes que están ensuciando la ciudad. La mandataria ya había advertido además que en los sectores más críticos se intensificará la recolección, pero que los vecinos de los sectores serán corresponsables y pueden ser multados por mala disposición de las basuras.

La prestigiosa ONG ecologista Greenpeace, lanzó un S.O.S frente a esta situación. La coordinadora en Colombia Tatiana Céspedes reveló que también hay graves problemas de contaminación ambiental por basuras en Medellín, Cali, Bucaramanga, Soacha, Pereira, Manizales y Armenia.

Esta organización, presente en 55 países del mundo y que lidera iniciativas para proteger el medio ambiente, urgió a las autoridades y a la sociedad en general a aumentar el reciclaje y sostuvo que el 65 % de los desechos no se pueden recuperar.

Le puede interesar: Álvaro Ríos, el colombiano que dignifica vidas en medio de la guerra que vive Ucrania

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News