Publicidad
Sin Carreta

Economía colombiana creció 0.6 % en 2023, según el Dane

Según cifras del Dane, la economía creció un 0.6 % en 2023. La mitad de lo pensado por el Gobierno de Gustavo Petro, y por debajo de la expectativa de expertos.

Publicidad
economia-colombiana-crecio-2023-dane
Foto: archivo

La economía colombiana creció un 0,6% en 2023 frente al año anterior, un avance menor al esperado por el Gobierno, pero que ahuyenta al fantasma de la recesión, informó este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE).

El año pasado la economía colombiana cerró “por debajo de las expectativas que teníamos todos“, admitió el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. “Sin embargo, se aleja del fantasma de la recesión“, matizó el ministro en un video publicado en la cuenta de X (antes Twitter) de su cartera. El gobierno de Gustavo Petro había proyectado para 2023 un crecimiento de 1,2%, mientras que el del Banco de la República (emisor) esperaba un 1%.

Los sectores que lastraron el desempeño de la cuarta economía latinoamericana el año pasado fueron construcción (-4,2%), manufacturas (-3,5%) y comercio (-2,8%). Mientras tanto, el sector financiero (7,9%), las actividades artísticas y de entretenimiento (7%) y la administración pública (3,9%) tuvieron los mejores desempeños.

Economía colombiana aumentó en un 0.6 %

En el tercer trimestre de 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) había presentado una contracción por primera vez desde el inicio de la pandemia de covid-19, con una cifra de -0,3% en la comparación interanual. “Aunque se evitó la recesión, el crecimiento del 2023 fue más bajo de los que todos los analistas esperábamos“, advirtió en X José Antonio Ocampo, primer ministro de Hacienda nombrado por Petro, relevado por Bonilla en mayo del año pasado

El exministro cuestionó las “acciones… débiles o nulas” del gobierno para incentivar el crecimiento. De su lado, Bonilla anticipó una “reactivación de la economía, que se debe reflejar en el 2024“.

El FMI reveló la víspera su expectativa de crecimiento para este año en Colombia (1,3%). La entidad llamó al ejecutivo a “reducir… los planes de gasto” para este año, ya que aumentarían el déficit del país. Colombia cerró 2023 con una inflación anual de 8,35%, por encima del promedio de la región, pero unos 4,9 puntos porcentuales por debajo de la cifra de 2022.

La desaceleración paulatina en el aumento de precios devino a comienzos de este año en una disminución de las tasas de interés fijadas por el Banco de la República (emisor), de un histórico 13% al 12,75%. Las cifras de desempleo urbano también presentan leves signos de recuperación. En enero de 2023, la tasa de desempleo fue de 10,2%, una disminución de 1,1 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes 2022.

Con información de AFP.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News