Publicidad
Economía

FMI destaca avances económicos de Colombia pero recomienda actuar con cautela este año

“Las tasas de inflación experimentaron una reducción significativa y el déficit en cuenta corriente mejoró notablemente”

Publicidad
Perspectivas económicas latinoamérica
Asobancaria

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó este miércoles el “progreso encomiable” de Colombia en el último año para avanzar hacia una actividad económica más sostenible, pero recomendó actuar con cautela en este 2024.

“Este progreso se debe a las buenas políticas macroeconómicas implementadas en los últimos años; estas políticas restrictivas han permitido una corrección de los desequilibrios internos y externos que se habían acumulado durante el periodo de alto crecimiento del 2021 al 2022″, dijo en una rueda de prensa la jefa de la Misión del FMI para Colombia, Ceyda Oner.

Le puede interesar: La inflación anual en enero de 2024 bajó a 8,3%

El FMI, que ya concluyó la revisión del llamado Artículo IV de su convenio constitutivo con el país, señaló que la actividad económica, que tuvo un importante crecimiento cuando el país empezó a salir de la pandemia, comenzó a estabilizarse a finales de 2023.

“Las tasas de inflación experimentaron una reducción significativa y el déficit en cuenta corriente mejoró notablemente”, subrayó Oner, quien indicó que “de cara al 2024 las perspectivas siguen siendo prudentemente optimistas”.

En ese sentido, dijo que “se espera que la economía continúe la tendencia de 2023, registrando un crecimiento modesto a medida que las políticas macroeconómicas se normalicen gradualmente”.

PIB moderado

Según el FMI, se espera que el producto interno bruto (PIB) de 2023, que será divulgado este jueves por el Gobierno, muestre un crecimiento del 1,2 %, inferior a “los niveles insosteniblemente altos después de la pandemia, debido a la desaceleración de la demanda interna”.

La economía de Colombia creció un 7,5 % en 2022 y en 2021 lo había hecho a un ritmo del 10,6 % por la reactivación de las actividades productivas tras el parón casi total durante 2020 por la pandemia.

En cuanto a la inflación, el organismo subrayó el hecho de que cayó de un máximo interanual del 13,3 % en marzo de 2023 al 8,35 % registrado en enero pasado.

“El crecimiento del crédito también se ha moderado desde un máximo del 18 % interanual en agosto de 2022 al 3 % en diciembre de 2023”, lo que el informe del FMI atribuyó en parte a “las políticas macroeconómicas restrictivas” del Banco de la República (autoridad monetaria) que llevó la tasa básica de interés a un máximo del 13,25 % aunque en los dos últimos meses la redujo al 12,75 %.

El informe del FMI señala además que el déficit en la cuenta corriente de Colombia, que llegó a ser equivalente a más del 6 % del PIB en 2022, “se redujo drásticamente por debajo del 3 % del PIB en 2023”, por “la disminución de las importaciones y a los fuertes ingresos por turismo”.

“Se proyecta que la inflación siga disminuyendo y se sitúe alrededor de la meta de 3 % a finales de 2025, que el déficit de la cuenta corriente aumente ligeramente en 2024 (…) y a mediano plazo se prevé que el crecimiento del PIB real converja al 3 %, apoyado también por grandes proyectos de infraestructuras, una recuperación de la inversión privada y los beneficios económicos de la integración de los migrantes venezolanos”, señala el informe.

Con información de EFE

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News