Universidades exigen al MinEducación solución para financiación del ICETEX: ASCUN
Óscar Domínguez, director ejecutivo de la ASCUN, mencionó que tanto los estudiantes como universidades privadas están preocupadas por la situación que afronta el ICETEX.
- Icetex da beneficios de condonación para estudiantes con excelente historial de pago
- Icetex condonará parte del capital del crédito a quienes tenían ‘cartera castigada’
El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) está atravesando una compleja situación financiera que tiene no solo a las universidades privadas en preocupación, sino también a los miles de estudiantes que se benefician por los créditos educativos otorgados por dicha entidad.
En ese orden de ideas, en los últimos días se dio a conocer la no realización del giro de casi 400.000 millones de pesos que a la fecha el ICETEX no ha podido efectuar a las Instituciones de Educación Superior (IES) correspondientes al segundo semestre académico que está aportas de finalizarse y, que al parecer, tiene en vilo la continuidad o permanencia de muchos jóvenes en universidades privadas.
Ante este panorama, el Ministerio de Educación Nacional informó a través de un comunicado que el retraso “en el giro de 432.000 millones de pesos para 2024 responde a decisiones presupuestales del Ministerio de Hacienda, que, debido a la situación fiscal, priorizó giros para atender emergencias nacionales como la ola invernal”; por lo tanto, no le habría entregado este dinero faltante al ICETEX, para cubrir dicho gasto.
Asimismo, el Ministerio indicó que el ICETEX no está en proceso de quiebra y desde Hacienda se estaría reprogramando la entrega del dinero para los próximos meses.
ASCUN le exige al MinEducación una solución
Óscar Domínguez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), aclaró en diálogo con ‘6 AM’, programa transmitido de lunes a viernes por Canal 1, que desde hace unos tres meses “habíamos planteado el drama de las universidades privadas”, es decir, el segundo periodo académico empezó con serias preocupaciones debido al no giro de 400.000 millones de pesos “que a la fecha desafortunadamente no han llegado a las IES”.
En ese sentido, Domínguez asegura que desde hace dos años el ICETEX está atravesando por situaciones complejas que han sucedido por dos razones; la primera, existen dificultades en los ajustes normativos y; la segunda, hay un problema presupuestal nacional donde “ahora el Ministerio de Hacienda distribuye unos pagos”. Asimismo, afirmó que con todos estos inconvenientes, la entidad ha pagado a tiempo los semestres de sus beneficiarios; sin embargo, con la acumulación de estos y otros problemas no se han podido realizar.
De igual manera, el director ejecutivo de ASCUN dio a conocer la fuerte preocupación que se está generando entre los 200.000 estudiantes a los que el ICETEX no les ha resuelto económicamente, al punto de preguntarse si realmente podrán seguir con sus estudios.
Finalmente, solicitó al Gobierno Nacional y al Ministerio de Educación una reunión para dialogar con todas las partes implicadas y así dar una pronta solución al problema de financiamiento de la entidad.