“Es un hombre de infinita oscuridad”: Ingrid Betancourt sobre alias ‘Gafas’
Alias ‘Gafas’, nombrado gestor de paz en 2023, volvió a la delincuencia e Ingrid Betancourt habló sobre él cuando era su carcelero.
- “Tengo la tranquilidad de criar a un hombre como él”: madre de Juan Felipe Rincón en 6 AM
- Reino Unido vuelve a imponer requisito de visa para colombianos: ¿desde cuándo?
Alexander Farfán Suárez, alias ‘Gafas’, fue un miembro importante de las Farc. Era conocido por ser parte del equipo de seguridad y vigilancia dentro de la organización guerrillera, y tuvo un papel destacado en el secuestro de Ingrid Betancourt, junto con otros rehenes que estuvieron cautivos durante varios años.
‘Gafas’ era uno de los responsables de mantener la custodia de los secuestrados, incluido el operativo conocido como ‘Operación Jaque’ en 2008, que llevó a la liberación de Betancourt y otros 14 rehenes, una misión llevada a cabo por el Ejército Colombiano. Durante esa operación, Farfán fue capturado junto con Gerardo Aguilar, alias ‘César’, otra ficha importante de las Farc.
La captura de ‘Gafas’ representó un golpe significativo para la estructura de las Farc en ese momento, ya que la operación fue un ejemplo de cómo el Estado podía infiltrar y desmantelar operativos importantes de la guerrilla.
Años después de estar en prisión, en septiembre de 202, el presidente Gustavo Petro lo nombró gestor de paz para facilitar las negociaciones con las disidencias de las Farc. Pese a esto, se difundió un video en el que se puede ver a ‘Gafas’ delinquiendo nuevamente.
Lea también: Alias “Gafas”, excarcelero de las FARC y ahora negociador de paz, podría ser expulsado de la JEP
¿Qué dice Ingrid Betancourt sobre alias ‘Gafas’?
En diálogo con 6 AM, Ingrid Betancourt recordó cuando Farfán fue su carcelero y habló sobre su retorno al crimen, además de asegurar que el presidente Petro sabía que esto podría ocurrir.
“Este señor ‘Gafas’, que fue mi carcelero durante casi cinco años, está en su ley. Es decir, cuando Petro lo nombró gestor de paz, todos los que habíamos estado bajo su tutela cuando él era comandante a cargo de los secuestrados, pegamos el grito en el cielo porque sabemos quién es”, aseguró Betancourt. “Es un hombre de infinita oscuridad que, obviamente, cuando lo nombran, nos queda claro que es una farsa”, agregó.
Hizo un llamado al país sobre el actuar de Petro, pues no cree que para él sea una sorpresa que Farfán haya vuelto a la delincuencia, sobre todo porque “tiene un recorrido en la clandestinidad y en trato con este tipo de personajes”.