Gustavo Petro sobre Ingrid Betancourt: “De ella no recibo sino su calumnia, una actitud así solo puede provenir de una mala persona”
El presidente Petro se pronunció despúes de las declaraciones de Ingrid Betancourt en las que llegó a insinuar que el mandatario podría sufrir de adicciones.
- Petro envía a parte de su gabinete a El Plateado luego que Ejército retomara su control
- Fiscalía asume investigación por denuncia contra magistrados que formularon cargos a Petro
El presidente Gustavo Petro se refirió este lunes, a través de su cuenta de X, a las declaraciones que entregó Ingrid Betancourt en la revista Semana y que lo dejaron muy mal parado, pues la excandidata presidencial llegó a insinuar que el jefe de Estado podría sufrir problemas de adicción y contó una supuesta, pero escandalosa anécdota en Bélgica, cuando Petro desempeñaba un cargo diplomático en ese país.
“Ingrid es una de las personas que no me hubiera gustado conocer en mi vida. Hice un gran esfuerzo por ayudar en su liberación por mis propios principios morales, le di hospitalidad en mi propia casa, pero de ella no recibo sino su calumnia. Una actitud así solo puede provenir de una mala persona”, escribió el presidente Petro.
Ingrid es una de las personas que no me hubiera gustado conocer en mi vida.
Hice un gran esfuerzo por ayudar en su liberación por mis propios principios morales, le di hospitalidad en mi propia casa, pero de ella no recibo sino su calumnia.
Una actitud así solo puede provenir…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 28, 2023
Cabe recordar que Ingrid Betancourt, al ser interrogada sobre el encuentro del que ella ha hablado en varias ocasiones en Bélgica y si eso tuviese algo que ver con las ausencias del presidente en varios eventos públicos, fue contundente.
“No sé si son temas depresivos o de adicción. Uno lo único que hace cuando está al frente de una situación de estas es observar un comportamiento. Uno dice, en pleno día, una persona que tiene que ir a trabajar y que no está laborando, que está acostado, tirado en el suelo, en su apartamento en Bruselas, y uno no sabe por qué, simplemente uno dice, esto no es normal. Y de ahí, uno puede especular: ¿qué le pasó? ¿Estaba depresivo? ¿Tomó mucho licor la noche anterior? El problema es que esto es repetitivo. Ahí es cuando los colombianos tienen derecho a las explicaciones. El Congreso es quien, en primera línea, debe pedir las explicaciones. A final de cuentas, cualquier ciudadano tiene la posibilidad de tutelar este tipo de conductas”, dijo.
Acto seguido, a Betancourt se le preguntó si podía dar detalles más específicos sobre el encuentro en Bruselas y su testimonio dejó muy mal parado al hoy presidente de Colombia.
“Gustavo Petro no podía actuar con uno, él, simplemente, estaba ido, estirado en el suelo. Yo hablé con su entonces esposa, Mary Luz Herrán, vi a sus niños pequeños, eran muy chiquititos, debían tener tres añitos, ellos corrían por toda la casa porque era una visita privada. Me imagino que para los pequeños era normal, porque saltaban encima del hoy presidente, daban vueltas. La esposa, apenada, diciendo: “Bueno, qué pena con ustedes, los estábamos esperando, pero no ha reaccionado. Vuelvan más tarde”. Y eso fue así. Yo, por eso, creo que el país debe tomar consciencia. Este no es un comportamiento excepcional (…). Para mí fue sorprendente, más no incómodo porque no conocía a Petro, lo iba a conocer y lo encontré en ese estado”, expresó.
Por otro lado, casi al mismo tiempo, se reveló una entrevista del presidente Gustavo Petro en Cambio, en la cual se refirió específicamente a ese supuesto episodio y negó todo lo que la excandidata dijo. De hecho, reveló un íntimo detalle sobre la relación de Ingrid Betancourt con su excompañero del M-19 Carlos Alonso Lucio, quien lo ha criticado y pidió un juicio contra el presidente por la presunta financiación irregular que recibió su campaña.
“El chisme de Ingrid además no lo entiendo porque trato de recordar ese momento. Yo estaba en Europa, evidentemente en un momento que para mí no era placentero, porque yo me había ido amenazado de muerte. Entonces, eso que cuenta Ingrid son mentiras. Incluso a mí no me gustó porque llegaba con Lucio, eran novios en ese momento, me rompieron una cama”, puntualizó.
Sin embargo, la cosa no paró allí, pues Carlos Alonso Lucio este lunes, en entrevista con Semana, confirmó la versión que entregó Ingrid y respaldó las palabras de quien era su novia en ese momento.
“Sí, lo que cuenta Ingrid Betancourt del episodio es real, es cierto; yo también vi a Gustavo Petro, estaba allí, lo que ella cuenta es totalmente cierto”, confesó.
Finalmente, es importante mencionar que desde varios sectores de la oposición han pedido al Congreso de la República que ordene un examen médico al mandatario que permita demostrar si se encuentra en plenas condiciones de dirigir al país, pues son varias las veces que el presidente ha incumplido su agenda, algo que él puntualizó que no se debía por ninguna enfermedad, sino que al comienzo su equipo era inexperto y porque, además: “El cansancio extremo es mal consejero”.