¿Cuánto gastan los colombianos en Halloween o la ‘Noche de Brujas’?
Halloween es una fiesta de niños y grandes; las cifras muestran que, los adultos también se unen a la celebración. ¿Cuánto dinero invierten?
- Polémica en Senado durante elección del magistrado de la Corte: la versión de Ariel Ávila
- “Avanzamos con el tren para Boyacá”: Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, en 6AM
En Colombia, Halloween es una celebración que con el paso de los años parece ser más popular. Aunque la tradición de Halloween es originalmente de países anglosajones como Estados Unidos y el Reino Unido, ha sido adoptada en gran medida en varias regiones de Colombia, donde se celebra el 31 de octubre de cada año.
Durante esta fecha, es común ver a niños disfrazados de personajes de películas, héroes, monstruos y criaturas fantásticas recorriendo las calles y centros comerciales en busca de dulces. Las familias y colegios también organizan actividades especiales, como concursos de disfraces y eventos temáticos.
Le podría interesar: ¿Por qué el naranja y el negro son los colores de Halloween? Este es el significado
En las grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, Halloween también se celebra en discotecas y bares, con fiestas nocturnas donde los adultos disfrutan de música, baile y concursos de disfraces. Además, muchos centros comerciales, tiendas y restaurantes decoran sus espacios con calabazas, telarañas y otros adornos alusivos al Halloween.
¿Cuánto invierten los colombianos en Halloween?
Sin embargo, aunque en la mentalidad de muchos esta celebración es solamente para niños, los adultos se han adaptado cada vez más a la fiesta y también hacen parte de la famosa ‘Noche de Brujas’. Según estadísticas, el 73% del país participa en el gran festejo.
Es importante, además, en términos de reactivación económica; según Fenalco, el 42% gasta entre 100 mil y 200 mil pesos en disfraces, decoración, accesorios y más. El 30% gasta menos de las cifras mencionadas, mientras que el 9% reutiliza disfraces y el otro 7% los confecciona en casa.
En cuanto a las actividades, el 41% de los adultos piensa en disfrazarse, el 31% disfraza solamente a sus hijos y el 38%, de quienes tienen mascotas, también los adopta a la ocasión.