General del Ejército se pronunció sobre el asesinato de cinco uniformados por el ELN
#Video | El general Fabio Caro se refirió a la trágica muerte de cinco uniformados por un ataque del ELN en Anorí, Antioquia. ¿Qué dijo?
- “Fue un accidente”: cuatro militares muertos en operativo en Antioquia
- “Tengo la tranquilidad de criar a un hombre como él”: madre de Juan Felipe Rincón en 6 AM
Un violento ataque registrado en la zona rural del municipio de Anorí, en el departamento de Antioquia, dejó un saldo de cinco militares fallecidos y cuatro personas heridas, entre ellas un civil. El hecho, atribuido al ELN, ha generado consternación en el país, particularmente en medio del proceso de reincorporación de excombatientes, que se lleva a cabo en esa región.
El ataque se produjo en el caserío La Plancha, un sector conocido por albergar uno de los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR). Según información oficial, los soldados se encontraban en una misión destinada a proteger a la población vinculada a procesos de reincorporación. El uso de artefactos explosivos improvisados habría sido la causa principal de las heridas mortales y daños graves a las víctimas.
Entre los militares fallecidos se encuentran el cabo segundo Fredys David Robles Romero y los soldados profesionales Carlos Andrés Ramos Martínez, Iván Darío Reina Carabalí, Fabián José Regino Mora y Yoiser David Redondo Arias. Este último perdió la vida horas después del ataque debido a la gravedad de sus heridas, pese a los esfuerzos médicos realizados en Medellín.
Fabio Caro se refirió a la tragedia en Anorí
En diálogo con 6 AM, el general Fabio Caro, comandante de la Séptima División del Ejército, se refirió a los lamentables hechos y envió un saludo a las familias de las víctimas, a quienes también les agradeció por su servicio.
“Me gustaría mandarle un saludo solidario a las familias de nuestros suboficiales y de los soldados que ofrendaron la vida por proteger a los colombianos. Un saludo de agradecimiento, de gratitud, de reconocimiento, de generosidad a estas familias por entregar lo más preciado; sus hijos y esposos para el cumplimiento de la misión constitucional”, inició Caro.
Sobre lo ocurrido, el general tildó la situación como un “vil y cobarde acto terrorista por narcoterroristas”. Señaló como autores materiales a alias ‘Dylan’ y ‘la mona’, quienes actuaron mientras los soldados “cumplían la misión constitucional de proteger la vida del personal en proceso de reincorporación y sus familias”.
Las autoridades, en medio de lo sucedido, ya reforzaron la seguridad en el lugar de los hechos; fortalecieron el dispositivo y añadieron nuevos soldados para continuar con el objetivo de proteger a las 47 familias que se encuentran habitando La Plancha. Además, con la convicción de “enfrentar los grupos antiterroristas como el ELN o el Clan del Golfo, que le hacen tanto daño al sector”, según Caro.
“Tenemos más de 300 hombres desplegados haciendo operaciones militares para protegerlos a ellos, para proteger a los firmantes de paz y para estabilizar, y garantizar la seguridad en este territorio”, dijo el general. “La fuerza pública es respetuosa de las decisiones del Gobierno Nacional y nuestra obligación es reafirmar el compromiso de proteger a los colombianos”, respondió cuando le preguntaron sobre los diálogos de paz.