“El CNE respeta el fuero del presidente Gustavo Petro”, César Lorduy, presidente del CNE
El presidente del Consejo Nacional Electoral, César Lorduy, explicó lo que viene en la investigación por el financiamiento de la campaña presidencial de Gustavo Petro.
- “Tengo la tranquilidad de criar a un hombre como él”: madre de Juan Felipe Rincón en 6 AM
- Reino Unido vuelve a imponer requisito de visa para colombianos: ¿desde cuándo?
En horas de la tarde del martes 8 de octubre se conoció la decisión del Consejo Nacional Electoral, CNE de abrir una investigación formal a la campaña ‘Petro Presidente’ del 2022 y formular cargos a Gustavo Petro, Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol, entre otros miembros de la campaña por presunta violación en los topes electorales y una financiación prohibida.
La violación de los topes de financiación superaría los 5.000 millones de pesos, entre ambas vueltas. De acuerdo con los magistrados, Prada y Ortiz, en la primera vuelta la violación de los topes superaría los 3.700 millones de pesos, mientras que en la segunda alcanzaría los 1.600 millones de pesos. Además, de no haber reportado aportes de FECODE y un préstamo realizado a la campaña.
En 6 AM de Caracol Radio estuvo el magistrado y presidente del CNE, César Lorduy, quien explicó las razones detrás de la investigación al mandatario, el proceso que se llevará a cabo dentro de la institución y la explicación sobre cómo esta decisión no afecta el fuero presidencial de Gustavo Petro.
Le puede interesar: Petro tras apertura de la investigación a su campaña: “Ha comenzado el golpe de Estado”
¿Por qué se da la investigación a Gustavo Petro?
De acuerdo con César Lorduy, el CNE no se ha extralimitado en sus funciones y, por el contrario, está cumpliendo lo establecido en la Constitución, la Ley, la jurisprudencia del Consejo de Estado y la Corte Constitucional.
Explicó que: “la ley 996 del año 2005 que establece las reglas para los efectos de una campaña presidencial, establece que respecto de una campaña presidencial hay una responsabilidad por parte del candidato, del tesorero, del gerente y de los auditores, y esa responsabilidad que señala la ley es la misma que se endilga en los pliegos de cargos cuando presuntamente allí se señala una serie de hechos que originaron una desviación de topes y una posible financiación prohibida”.
Lorduy, también señaló que esta investigación no se trata de una persecución hacia el presidente, pues el expediente tiene aproximadamente nueve mil folios y la ponencia tiene 350 páginas, por lo que las partes pueden consultarlas y evaluar si se trata de una arbitrariedad, que afirma, no lo es.
Las consecuencias para el presidente
Durante su alocución, luego de conocerse la decisión del CNE, el mandatario aseguró que esta era una medida que rompe su fuero presidencialy hace parte del golpe blando del que ha hablado en múltiples oportunidades.
Sobre este tema, Lorduy aseguró que desde el CNE solo se podrán interponer sanciones administrativas y afirmó que: “al interior del CNE no existe, sino respeto máximo por la institución de la presidencia, por el presidente de la república, somos conscientes de sus fueros y sus competencias y en ese sentido actuamos”.
Además, afirmó que con esta investigación no se puede determinar si el presidente debe abandonar su cargo: “es el Congreso de la República que con relación al presidente de la República el que tiene la facultad, el poder y la competencia de determinar si es digno de abandonar el cargo o si le inicia una causa de carácter penal, pero no es competencia del CNE esas dos situaciones”.
Igualmente, aseguró que, en caso de que la investigación encuentre que los abogados del presidente tienen la razón sobre el proceso: “Si ellos tienen razón, el CNE no tiene otro camino que cerrar el expediente y, en caso de que no tuvieran la razón a juicio de la Sala Plena, el expediente se enviará al Congreso de la República”.