contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp

Noticias

60.000 beneficiados con proyecto Salud para la Paz

23-Abr-18

El proyecto Salud para la Paz es una iniciativa del Ministerio de Salud que busca fortalecer las capacidades territoriales para lograr un mayor acceso a servicios de salud, disminuir brechas de equidad en salud que afectan principalmente a la población rural, y especialmente a aquella en condiciones de vulnerabilidad y exclusión.  

El proyecto es uno de los componentes en la implementación del Plan Nacional de Salud Rural establecido en los acuerdos de paz y se desarrolla en 25 municipios de 14 departamentos, donde se ubican los 26 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

El asesor del Ministerio de Salud, Jaime Matute, sostuvo que este proyecto se desarrolla fundamentalmente a través de tres componentes: fortalecimiento de capacidades de salud en los municipios, desarrollo  de una estrategia extramural de atención (grupos conformados por médico, enfermera, odontólogo y auxiliar de enfermería que van a las comunidades), e implementación de un sistema de vigilancia de base comunitaria que define los perfiles de salud de la población. 

Sus énfasis son salud sexual y reproductiva, salud mental, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, salud infantil y desnutrición

sostuvo el funcionario.

Desde que se puso en marcha a finales de diciembre del año pasado, 60.000 personas se han visto beneficiadas y han sido capacitados 300 líderes en salud pública.

“Buscamos formar y capacitar líderes comunitarios y personal en salud que se quede en los territorios y que sean de allá para que apliquen sus conocimientos en beneficio de todas las personas”, puntualizó Jaime Matute.

El proyecto se desarrolla con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

 

También te puede interesar