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Procuraduría pide a Minambiente regular trámite de certificaciones para nuevas solicitudes mineras

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Procuraduría pide a Minambiente regular trámite de certificaciones para nuevas solicitudes mineras

La Procuraduría General de la Nación le pidió al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que cumpla lo dispuesto por el Consejo de Estado y publique los lineamientos necesarios para otorgar el certificado ambiental a quienes pretendan obtener un nuevo título minero.

Es importante recordar que un fallo del Consejo de Estado le ordenó, desde el pasado mes de agosto de 2022, al gobierno Nacional adoptar medidas estructurales para corregir el desorden institucional y la desarticulación que existe entre los sectores minero y ambiental, y que afecta la protección del medio ambiente en los procesos de otorgamiento de los títulos mineros.

Si bien, la orden impartida por el Alto Tribunal de lo Contencioso Administrativo, las autoridades ambientales deberán expedir a los interesados en la titulación minera un certificado en el que conste que su proyecto no se superpondrá con alguna de las áreas ambientales que están o deben ser protegidas.

Aunque el Consejo de Estado fue claro en esto, las reglas para la expedición de dichos certificados aún no se han definido.

La Procuraduría fue enfática en que,”la cartera de Ambiente cuenta con un plazo de tres meses, contados a partir de la ejecutoria de la sentencia, para presentar estas directrices que permitirán expedir dichas certificaciones“.

Finalmente, el Ministerio Público, envió un mensaje a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), a las corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible y a las autoridades ambientales urbanas, “para que adopten las medidas necesarias que permitan a la Agencia Nacional de Minería y a la Secretaría de Minas de Antioquia verificar la autenticidad de las certificaciones que se alleguen con las solicitudes de títulos mineros”.

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