Denuncian al alcalde de Sogamoso por presuntas irregularidades en temas de energía
Se habría originado un aparente conflicto de interés en un acuerdo que causó el aumento del costo de la factura de la energía eléctrica
- Denuncian irregularidades en decisiones de magistrado que posesionó al alcalde de Neiva
- Denuncian a magistrados por presunta parcialidad contra el alcalde de Apartadó
La disputa se dio luego de la denuncia que hizo Herman Garrido, veedor del sector energético en Colombia, en la que advertía de un incremento desmedido en el costo del servicio de energía del alumbrado público en ese municipio boyacense.
Según Garrido, el alza se daría debido a un aparente conflicto de interés; denuncia que fue respaldada con una demanda de nulidad por parte del veedor.
Precisamente, el denunciante instauró dos quejas formales ante la Procuraduría para que investigue al alcalde de Sogamoso, Mauricio Barón, y a los concejales que aprobaron el acuerdo que en efecto causará el aumento del costo de energía eléctrica.
“Instauré esta queja porque como lo denuncié en su momento, si el alcalde no tiene los estudios para crear la empresa de economía mixta, él no puede saber con certeza que no van a subir las tarifas en un proceso de modernización, pues carece de los estudios demostrativos de viabilidad” explicó.
De esta manera señaló que “en este orden de ideas, al hacer inversiones que no tengan respaldo y estudios técnicos, pues seguramente desconoce la norma que sostiene claramente que las tarifas son las que recuperan esos costos de inversión, siendo el usuario final el más afectado; incurriendo en una falla disciplinaria, la cual tendrá que investigar la Procuraduría”.
Para el veedor, tanto el Concejo como el mandatario hicieron de manera irregular la propuesta y es por esta razón que se advierte de un posible incremento indiscriminado en el recibo de la luz.
Es decir, la ciudadanía va tener que pagar más caro y, en segundo lugar, esta es una propuesta que nace de manera espuria, toda vez que su base jurídica no cumple con los requisitos de ley.
Finalmente, el veedor afirmó que el Ministerio Público tendrá la última palabra y le pidió al alcalde Barón que no le mienta más al municipio de Sogamoso y a sus pobladores.