Contraloría: hubo pagos a excombatientes y cultivadores fallecidos
La Contraloría practicó una auditoría a la ejecución presupuestal del Fondo Colombia en Paz, con el que se financia la mayor parte de la implementación del Acuerdo de Paz
- Dian halla inconsistencias en al menos 90 mil declaraciones de renta de personas naturales
- Acemi cuestiona informe de la Contraloría sobre gestión de recursos de la salud
La Contraloría General de la República practicó una auditoría a la ejecución presupuestal del Fondo Colombia en Paz, entre las vigencias 2021 y 2022. En el estudio encontraron irregularidades, o hallazgos, por $6.500 millones de pesos en diversos asuntos, como el pago a fallecidos.
El Fondo Colombia en Paz es el patrimonio autónomo con el que se financia la mayor parte de la implementación del Acuerdo de Paz.
La Contraloría sentenció, en una auditoría de cumplimiento, que la gestión interna del fondo es “ineficiente” y que hay un “incumplimiento material adverso” pues encontraron “falencias en la ejecución del proceso de pagos directos efectuados a los beneficiarios de las subcuentas de reincorporación y sustitución” de cultivos.
El Fondo autorizó pagos por $12.800.000 a 14 excombatientes que aparecen como fallecidos; pagos por $10.635.346 a 12 excombatientes que devengan más de 5 salarios mínimos y un pago de 900 mil pesos a un excombatiente preso.
También puedes leer: Audifarma distribuirá medicamentos que dejará de entregar Cruz Verde a usuarios de Sanitas
En sustitución de cultivos se pagaron $60 millones de pesos a 14 beneficiarios que registran como fallecidos y $32 millones a beneficiarios que aparecen en cárceles.
El Fondo tampoco retuvo $3.615.644.393 de una contribución especial para obras públicas ni retuvo $773.667.892 de la estampilla “Pro-universidad nacional de Colombia”, generando “posibles sanciones por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN” y un “daño al patrimonio público”.
Según la auditoría, también se generó otro detrimento por $1.069.882.225 para obras de baja escala y fortalecimiento comunitario en los Montes de María, por incumplimiento en el objeto contractual.
Conozca más: Estos son los cuatro operadores de telefonía móvil interesados en la subasta 5G en Colombia
Consultamos a la oficina de prensa del Fondo, actualmente dirigido por Wilmer Leal, y advirtieron lo siguiente:
- El Fondo Colombia en Paz está conformado por diferentes actores, cada uno con sus roles y responsabilidades definidos en los manuales y reglamentos del FCP, por tal motivo, los hallazgos con incidencia fiscal de 6.500 millones, aproximadamente, tienen relación con acciones u omisiones por parte de contratistas y entidades como ART, ARN, SUSTITUCIÓN, FCP y Fiduprevisora S.A., que entre otras cosas, esta última es la responsable directa de la no retención de la contribución Pro Universidad Nacional de Colombia y demás universidades estatales de Colombia y por concepto de contribución especial de obra pública, hallazgo por valor de $4.389.312.285.
- Teniendo en cuenta las acciones u omisiones de los actores en mención, se formuló el respectivo plan de mejoramiento por parte de cada una de las entidades, con el objeto de eliminar la causa raíz que dio origen a los hallazgos. Estos planes de mejoramiento fueron reportados en el sistema SIRECI de la Contraloría.
- Con base en los resultados de los presuntos hallazgos, se adelantarán todas las actuaciones administrativas y jurídicas a que haya lugar.
- La auditoría de cumplimiento intersectorial al Fondo Colombia en Paz se adelantó con corte al 31 de diciembre de 2022, es decir, que corresponde a actividades anteriores a la gestión del actual Director del Fondo Colombia en Paz y en su mayoría del anterior gobierno.