Denuncian irregularidades en decisiones de magistrado que posesionó al alcalde de Neiva
La Red de Veedurías enfatizó que estas actuaciones podrían implicar un desconocimiento y aplicación parcial de las normas, beneficiando directamente a Casagua.
- Video | La razón por la que anularon la elección del alcalde de Bucaramanga
- ¿Quién es Miguel Efraín Polo, el nuevo magistrado de la Corte Constitucional?
La Red de Veedurías de Colombia ha presentado acciones legales contra el magistrado José Miller Lugo Barreto, integrante de la Sala Seis del Tribunal Administrativo del Huila, señalando presuntas irregularidades en decisiones que habrían beneficiado al actual alcalde de Neiva, Germán Casagua Bonilla.
Según Pablo Bustos, presidente de la organización, estas acciones incluyen denuncias disciplinarias ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y la evaluación de posibles acciones penales.
Bustos cuestionó el papel del magistrado en la posesión del alcalde, llevada a cabo de manera inusual por Lugo Barreto y no ante un juez municipal o notario, como es costumbre incluso en ciudades grandes como Bogotá.
“Llama la atención que el magistrado haya realizado esta posesión de forma especialmente fraternal”, señaló.
Entre los casos destacados, Bustos mencionó que procesos clave como el del Plan de Desarrollo de Neiva han sido fallados por el despacho del magistrado, declarando “infundadas” graves observaciones relacionadas con la ausencia del componente de paz, obligatorio según las normas vigentes.
Esto contrasta con sentencias previas del mismo magistrado que declararon ilegales planes de desarrollo de otros municipios del Huila, como Sismos y Timaná, por motivos similares.
Adicional, la Red de Veedurías enfatizó que estas actuaciones podrían implicar un desconocimiento y aplicación parcial de las normas, beneficiando directamente a Casagua.
Por ello, anunció que continuará con las acciones legales necesarias para esclarecer las decisiones adoptadas por el magistrado.