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El 1 Opina

La Dorada, Caldas: la nueva locomotora del país

Jorge Laverde
Secretario General Comisión VI del Senado

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La Dorada, Caldas, será el epicentro del desarrollo económico de Colombia. Existe una oportunidad sin precedentes para que inversionistas extranjeros y nacionales localicen plantas satélites e inviertan en negocios con alto potencial de crecimiento en el municipio. Existen oportunidades para la compra de tierras productivas a precios atractivos, transformación de frutos tropicales, servicios de ecoturismo, agroturismo y turismo de aventura, producción ganadera, energías renovables y un hub empresarial de servicios logísticos, financieros, tecnológicos y de comunicaciones, aprovechando los beneficios de economías de escala y aumentando los niveles de competitividad empresarial a nivel internacional.

Todo esto, sumado a que el pasado viernes 24 de mayo, la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda emitió concepto favorable para que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) inicie el proceso de licitación para adjudicar la alianza público-privada (APP) que se encargará de la construcción, rehabilitación y mantenimiento del corredor férreo La Dorada, Caldas – Chiriguaná, Cesar.

De acuerdo con la ANI (2023), el proyecto logrará un corredor ferroviario de 526 kilómetros, que beneficiará a cerca de 400 mil personas que residen a lo largo de los 25 municipios de influencia distribuidos en 5 departamentos del país: Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar. La inversión asciende a los $2,62 billones con un plazo de concesión a diez años, lo que generará 15.000 empleos directos e indirectos, convirtiéndose en la columna vertebral del transporte ferroviario en el país y la primera APP ferroviaria, luego de las disposiciones de la Ley 1508 de 2012. También, se estima la reducción de 37.000 toneladas de CO2 al año.

Darle vía libre a este importante proyecto, luego de 20 años, es un hito histórico para las proyecciones económicas y sociales del país. Para el año 2023, a través de ese corredor se movilizaron 182.000 toneladas de carga, con una tasa de crecimiento del 105% con respecto al año 2022. Son miles de toneladas representadas en productos como: papel, cerámica, materiales de construcción, fertilizantes, carbón y café tipo exportación.

De acuerdo con el Ministerio del Transporte (2023), entre las obras más importantes a realizar se destacan las 1.480 obras hidráulicas para prevenir inundaciones sobre los 526 kilómetros del corredor, la construcción de un centro de control operativo, 2 talleres para el mantenimiento de los trenes y un centro de transferencia de carga, el cual estará ubicado en el municipio de La Dorada.

Con esta megaobra, el desarrollo económico de los 44 barrios, 21 veredas y dos centros poblados del municipio de La Dorada debe estar volcado sobre los rieles y la tecnología, con un puerto multimodal a escala internacional. Además, con un tren más eficiente, se logra crear riqueza, más prosperidad y mayor valorización para el municipio.

Por otra parte, el MinTIC Mauricio Lizcano, en su visita reciente a La Dorada, la proclamó como “la capital tecnológica de Caldas”, lo que se convierte en una ventana de oportunidad en renglones como: biotecnología, inteligencia artificial, ciberseguridad y programación de software.

Finalmente, gracias a la voluntad, liderazgo y capacidad de gestión del Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez y el alcalde municipal Freddy Saldaña, La Dorada se consolida como la locomotora de desarrollo del país.

*Las opiniones expresadas en las columnas son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan el punto de vista ni la posición del Canal 1.

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