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Nacional

Contraloría de Caldas revela hallazgo fiscal por $790 millones en contrato en La Dorada

La Contraloría de Caldas entregó un informe sobre la ejecución del contrato firmado en 2021 para el mejoramiento de dos parques en La Dorada y reveló un hallazgo fiscal por 790 millones de pesos.

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Contraloría Caldas
Foto Gobernación de Caldas y Contraloría

La Contraloría General de Caldas ha concluido una auditoría especial de fiscalización (AEF) en respuesta a la denuncia centrada en presuntas irregularidades en la ejecución del contrato de obra pública para el mejoramiento y transformación de los Parques Simón Bolívar y Jorge Eliecer Gaitán en La Dorada, en el marco del programa “Espacios Educadores” del Plan de Desarrollo “La Dorada Está en Mi Corazón”, de la administración anterior, a cargo de César Álzate.

Según el comunicado emitido por la Contraloría, el objetivo primordial de esta auditoría fue “conceptuar y evaluar sobre el cumplimiento en lo relacionado con la denuncia radicada 144-2023, así como verificar y estudiar el contrato de interventoría externa del mismo contrato de obra”. La AEF se enmarca en un enfoque de cumplimiento, evaluando el control fiscal interno y examinando las presuntas irregularidades señaladas.

El contrato de obra pública en cuestión, identificado con el número 29122101 en el sistema de contratación pública SECOP II, fue suscrito entre el municipio de La Dorada y el Consorcio Los Parques de La Dorada 2021, por un valor inicial de $2.521.552.377. Sin embargo, el comunicado revela que el valor total del contrato, incluyendo adiciones, asciende a $3.311.639.600, una diferencia de $790.087.223. Además, se señala que este contrato ha sido objeto de siete prórrogas, extendiendo su plazo inicialmente previsto hasta el 23 de julio de 2023.

Para la interventoría de este contrato, la administración municipal de La Dorada suscribió el Contrato Interadministrativo No.121211103 con la Empresa de Servicios Públicos de La Dorada (ESPD), por un valor inicial de $169.544.046, con tres adiciones que suman $141.843.442, alcanzando un valor total del contrato de $311.387.488.

Entre los hallazgos encontrados durante la auditoría, se destacan debilidades en la planeación contractual y el incumplimiento de disposiciones institucionales y legales. Como resultado, se establecieron seis hallazgos administrativos, tres disciplinarios, uno penal y uno fiscal, este último relacionado con un valor de $790.087.223.

Foto Contraloría
Foto Contraloría

En la carta de conclusiones dirigida al alcalde municipal de La Dorada, Jhon Freddy Saldaña, se indica que la auditoría se ajustó a los principios fundamentales de auditoría y las directrices establecidas para la actuación especial de fiscalización. Asimismo, se señala que los análisis y conclusiones se encuentran debidamente documentados y disponibles en los archivos del proceso auditor.

Además, ante estos hallazgos, se ha requerido a la entidad la elaboración o ajuste de un Plan de Mejoramiento que contemple acciones correctivas y preventivas. Este plan deberá ser reportado y seguido de cerca por las oficinas de control interno, garantizando su efectividad y cumplimiento en el tiempo establecido.

La Contraloría General de Caldas se encargará de evaluar la implementación de estas acciones para asegurar la corrección de las irregularidades identificadas en el proceso auditor.

De momento, la anterior administración no se ha pronunciado públicamente sobre este presunto incumplimiento al manual de contratación del municipio. Sin embargo, desde la Contraloría señalaron que ya cuentan con su respuesta a los hallazgos revelados. 

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