Publicidad
  • Dólar (TRM)$ 4.414,06
  • Euro$ 4.642,10
  • MSCI COLCAP1.386,24
  • Petróleo (Brent)US$ 73,62
  • Petróleo (WTI)US$ 69,63
  • Café (lb.)US$ 2,92
  • Oro (oz.)US$ 2.659,40
  • UVR$ 376,64
  • DTF E.A. (90d)9,22%
Estamos
viendo:
05:00 am06:00 am
El 1 Opina

La Dorada, Caldas: la nueva locomotora del país

Jorge Laverde
Secretario General Comisión VI del Senado

Publicidad

La Dorada, Caldas, será el epicentro del desarrollo económico de Colombia. Existe una oportunidad sin precedentes para que inversionistas extranjeros y nacionales localicen plantas satélites e inviertan en negocios con alto potencial de crecimiento en el municipio. Existen oportunidades para la compra de tierras productivas a precios atractivos, transformación de frutos tropicales, servicios de ecoturismo, agroturismo y turismo de aventura, producción ganadera, energías renovables y un hub empresarial de servicios logísticos, financieros, tecnológicos y de comunicaciones, aprovechando los beneficios de economías de escala y aumentando los niveles de competitividad empresarial a nivel internacional.

Todo esto, sumado a que el pasado viernes 24 de mayo, la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda emitió concepto favorable para que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) inicie el proceso de licitación para adjudicar la alianza público-privada (APP) que se encargará de la construcción, rehabilitación y mantenimiento del corredor férreo La Dorada, Caldas – Chiriguaná, Cesar.

De acuerdo con la ANI (2023), el proyecto logrará un corredor ferroviario de 526 kilómetros, que beneficiará a cerca de 400 mil personas que residen a lo largo de los 25 municipios de influencia distribuidos en 5 departamentos del país: Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar. La inversión asciende a los $2,62 billones con un plazo de concesión a diez años, lo que generará 15.000 empleos directos e indirectos, convirtiéndose en la columna vertebral del transporte ferroviario en el país y la primera APP ferroviaria, luego de las disposiciones de la Ley 1508 de 2012. También, se estima la reducción de 37.000 toneladas de CO2 al año.

Darle vía libre a este importante proyecto, luego de 20 años, es un hito histórico para las proyecciones económicas y sociales del país. Para el año 2023, a través de ese corredor se movilizaron 182.000 toneladas de carga, con una tasa de crecimiento del 105% con respecto al año 2022. Son miles de toneladas representadas en productos como: papel, cerámica, materiales de construcción, fertilizantes, carbón y café tipo exportación.

De acuerdo con el Ministerio del Transporte (2023), entre las obras más importantes a realizar se destacan las 1.480 obras hidráulicas para prevenir inundaciones sobre los 526 kilómetros del corredor, la construcción de un centro de control operativo, 2 talleres para el mantenimiento de los trenes y un centro de transferencia de carga, el cual estará ubicado en el municipio de La Dorada.

Con esta megaobra, el desarrollo económico de los 44 barrios, 21 veredas y dos centros poblados del municipio de La Dorada debe estar volcado sobre los rieles y la tecnología, con un puerto multimodal a escala internacional. Además, con un tren más eficiente, se logra crear riqueza, más prosperidad y mayor valorización para el municipio.

Por otra parte, el MinTIC Mauricio Lizcano, en su visita reciente a La Dorada, la proclamó como “la capital tecnológica de Caldas”, lo que se convierte en una ventana de oportunidad en renglones como: biotecnología, inteligencia artificial, ciberseguridad y programación de software.

Finalmente, gracias a la voluntad, liderazgo y capacidad de gestión del Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez y el alcalde municipal Freddy Saldaña, La Dorada se consolida como la locomotora de desarrollo del país.

*Las opiniones expresadas en las columnas son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan el punto de vista ni la posición del Canal 1.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News