Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

En tres semanas se han entregado más de 43.600 asistencias a damnificados del Archipiélago

Ad
San Andrés Providencia Santa Catalina Damnificados Ayudas Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Un total de 43.623 Asistencias Humanitarias de Emergencia (AHE), alimentarias y no alimentarias, ha entregado la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a los damnificados por la temporada de huracanes en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, como parte de las acciones de respuesta implementadas por el Gobierno nacional para mitigar el impacto social de la emergencia.

Le puede interesar: (Video) El momento exacto en que lanzan ácido en la cara a una mujer en Bogotá

La AHE entregada por la Unidad, consta de: 2.435 kits de alimentos, 716 kits de cocina, 2.890 kits de aseo, 669 colchoneta, 754 paneles solares, 2.018 carpas, 1.952 toldillos, 1.278 frazadas, 30.761 litros de agua, 70 metros de plástico y 80 baldes, con el fin de solventar las necesidades básicas de la población afectada por el paso del huracán Iota.

“Desde la UNGRD hemos dispuesto la Asistencia Humanitaria de Emergencia necesaria para que todas aquellas personas que sufrieron los estragos de esta temporada de huracanes cuenten con los alimentos básicos de la canasta familiar y los elementos de supervivencia más apremiantes para sobrellevar la situación, mientras logramos restablecer las condiciones normales del Archipiélago”, señaló Eduardo José González Angulo, director General de la UNGRD.

Las ayudas siguen llegando al Archipiélago

Al día de hoy, la UNGRD ha activado para la emergencia del Archipiélago un total de 104.319 AHE de acuerdo a las necesidades y requerimientos identificados con los avances del Registro Único de Damnificados (RUD) y de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), que se vienen realizando en las islas.

Así mismo, se han movilizado 935,49 toneladas de AHE alimentaria y no alimentaria, personal, materiales de construcción, insumos de agua y saneamiento básico, entre otros elementos requeridos para la atención de la emergencia. De las cuales, 359,59 se movilizaron por vía aérea y 575,9 por vía marítima.

Conozca más: Lago de Tota es declarado sujeto de derechos para su protección

“Toda esta labor de movilización y distribución de asistencia humanitaria, no la desarrollamos solos, sino que contamos con el apoyo incondicional de las Fuerzas Militares y las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), que está permanentemente articulado para la atención de todas las emergencias que se presentan en el país, con el único propósito de llevar las ayudas a quienes más la necesitan. Por eso, mi más grande agradecimiento y reconocimiento para el Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Policía, Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil por toda su labor. Somos un equipo de esfuerzos”, puntualizó el director General de la UNGRD.

Una vez estas ayudas llegan al Archipiélago, son dispuestas en Centro Logístico Humanitario (CLH) de la UNGRD en San Andrés, una infraestructura con la que cuenta el departamento desde hace casi dos años para la coordinación de la AHE, la optimización de recursos y la mejora de tiempos en la respuesta frente a cualquier evento de origen natural, como el presentado con el paso del huracán Iota, o antrópico no intencional.

Esta infraestructura tiene un área total de intervención de 2.190 m2, de los cuales 779 m2 es el área total del CHL y 350 m2 están dispuestos como área para suministros y acopio, cuarto de acopio de equipos especiales, área para la sala de crisis, oficina de coordinación, zona de hospedaje para el personal que atiende la emergencia, sala de comunicaciones y radios, zona de recepción de solicitudes, sala de capacitaciones, oficina administrativa, zona de parqueo para trasporte, zona de cargue y descargue para vehículos pesados y zonas verdes.

Vea también: Derrumbe en la vía La Línea obliga a su cierre temporal

Cabe recordar, que la UNGRD dispuso la cuenta de ahorro N°309-046688 del Banco BBVA, con el fin de recibir donaciones para atender la emergencia y donde hasta el momento se ha recaudado un total de $43.458.143.

Así mismo, dispuso dos puntos de donaciones en especie, uno en Bogotá (Sede Nacional de la Cruz Roja Colombiana) y otro en Cartagena (Cruz Roja Seccional Bolívar), en los cuales se han recaudado un total de 123.334 elementos.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News