Tarántulas, cucarachas y un escorpión fueron incautadas en el aeropuerto El Dorado
- Alarma por deterioro en la torre de control del aeropuerto El Dorado
- Aeropuerto El Dorado y Avianca entre los más cumplidos del mundo, ¿en qué lugar están?
Las autoridades en las últimas horas incautaron 309 especímenes de fauna silvestre que iban a ser sacados ilegalmente hacia Europa.
La Secretaría de Ambiente hizo presencia en el lugar después de que la Policía Aeroportuaria lograra identificar una carga sospechosa. Al momento de la verificación, se observaron 210 recipientes plásticos (entre cocas y rollos fotográficos) que en su interior llevaban 232 arañas, un escorpión con 7 crías, nueve huevos de araña y 67 cucarachas.
“La Secretaría de Ambiente y la Policía Aeroportuaria incautaron en los últimos días más de 309 especímenes de vida silvestre en el aeropuerto (Eldorado), que iban a ser transportados por dos ciudadanos alemanes”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Te puede interesar: Colombia: economía crecerá un 5,5 % en 2022 y 3,1 % en 2023, según OCDE
Los animales eran transportados en una maleta por dos ciudadanos alemanes, quienes argumentaron llevar los individuos con fines académicos al país teutón. Según las primeras indagaciones, los artrópodos habían sido extraídos en el municipio de San Luis de Gaceno, en Boyacá.
La conducta de estos ciudadanos extranjeros, desde la recolección de los artrópodos hasta su movilización, se estaba realizando sin los respectivos permisos, autorizaciones o licencias ambientales que avalaran su práctica, por lo que tuvieron que ser judicializados y puestos a disposición de la autoridad competente.
Te puede interesar: Es inminente la llegada de la variante Ómicron a Colombia, dicen especialistas
Los animales fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre, donde profesionales de la Secretaría de Ambiente están adelantando las respectivas evaluaciones biológicas para determinar cuáles son las especies afectadas y si hay algún grado de riesgo o amenaza. Posterior a este proceso, la autoridad ambiental definirá si se realiza la liberación o reubicación de los artrópodos.