Publicidad
Nacional

Soacha conmemorará a las 6.402 víctimas de falsos positivos con monumento

El proyecto pretende construir memoria con monumento en homenaje a las 6.402 personas desaparecidas en el marco del conflicto armado.

Publicidad
Soacha conmemorará a las 6.402 víctimas de falsos positivos con monumento
Foto: Alcaldía de Socha e Instagram: @mafapocolombia; @diegocuevasph

Por medio de un laboratorio el Ministerio de Cultura, Mafapo y la Alcaldía de Soacha construirán un monumento en memoria a las 6.402 personas desaparecidas y declaradas como falsos positivos en el marco del conflicto armado en Colombia.

Cabe recordar que el 1 de septiembre se realizó en Soacha el evento de creación colectiva de ‘Un monumento posible, 6.402 razones para no olvidar’, el cual busca reconocer y recordar a las personas desaparecidas y nombradas como falsos positivos a lo largo del territorio nacional en el marco del conflicto armado.

Este proyecto, realizado por el Ministerio de Cultura, la Asociación de Madres de los Falsos Positivos (Mafapo) y la Unidad para la Atención y la Reparación Integral de Víctimas, se realizará en tres fases: investigación, conceptualización, diseño y prototipado.

Monumento a los falsos positivos en Soacha

El laboratorio estará conformado por 30 personas; contará con representantes de Mafapo, un equipo interdisciplinario y delegados de la Alcaldía de Soacha y el Ministerio de Cultura.

La Asociación Mafapo se encuentra conformado por las madres de 16 jóvenes de Soacha y cinco de Bogotá, quienes fueron identificados como falsos positivos y presentados por agentes del Estado como bajas en combate.

Por medio de sus cuentas en X (antes Twitter), tanto la alcaldía como el ministerio dieron a conocer el inicio del proyecto:

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News