Salvatore Mancuso, no puede ser gestor de paz: procuradora
La jefe del Ministerio Público, hizo énfasis en que “Mancuso tendría que cumplir con las deudas que tiene con la justicia ordinaria”
- Antonio García y su dura crítica a Petro y la Paz Total: “Ahora intercambiando sombreros”
- Petro defiende presencia de Mancuso en acto de devolución de tierras en Montería
El presidente Gustavo Petro firmó este martes la resolución que, como estrategia para la paz total, convierte al exparamilitar Salvatore Mancuso en un gestor de paz.
Mancuso quien sigue su proceso para ingresar a la JEP, tras esta resolución que sale a la luz pública, hará aportes para el proceso de desarme de grupos ilegales que accionan en el país.
Le recomendamos leer: “Hubo una pelea y entonces Daniel apuñaló a Edwin”: Policía relata el crimen contra médico colombiano
Al respecto de esta decisión, la jefe de la cartera Pública, Margarita Cabello, rechazó enfáticamente la designación, pues asegura que el exjefe paramilitar no puede ser gestor si no ha cumplido sus deberes judiciales en Colombia.
“Él tiene hoy vigente un proceso de lavado de activos en la justicia ordinaria por hechos, presuntamente, ocurridos con posterioridad a su entrega de Justicia y Paz, y si ese proceso hace su camino, él tendría que ser castigado y excluido por incumplimiento de esos compromisos”, dijo la jefe del Ministerio Público.
Lea también: Fentanilo: ‘la droga zombie’ que ya asusta por las calles de Colombia
Asimismo, alertó que el exjefe paramilitar tiene deudas con el Tribunal de Justicia y Paz de Cundinamarca, en donde tiene vigente una orden de captura y una solicitud de extradición que debe cumplir.
“Quién le puede creer a una persona que quiere ser gestor de paz si está eludiendo su responsabilidad en Colombia”, expresó la procuradora.
Igualmente, la jefe del Ministerio Público, hizo énfasis en que “Mancuso tendría que cumplir con las deudas que tiene con la justicia ordinaria”.
“Más bien que vaya y diga la verdad en Justicia y Paz, que venga y cumpla sus investigaciones por lavado de activos y así podría dar la legitimidad para que lo pongan como gestor de paz”.