Publicidad
Sin Carreta

Fentanilo: ‘la droga zombie’ que ya asusta por las calles de Colombia

#SinCarreta | Alerta máxima por el aumento del consumo de esta droga en Colombia que en tan solo un año mató a más de 100.000 personas en Estados Unidos. Es más barata que la coca y tiene un efecto devastador.

Publicidad

El mundo está en alerta máxima por los efectos devastadores de una droga de diseño: el fentanilo, ¿la razón? Las estadísticas indican que en Estados Unidos el consumo creciente es tan grande que desplaza al de la cocaína. Basta con un miligramo de fentanilo para que la persona quede drogada; con apenas el doble, puede morir.

Pero ¿Qué es el fentanilo?, ¿De dónde lo sacaron?, ¿Cómo llega a los países?, ¿Cómo se consume?

El fentanilo es una droga sintética de uso en los hospitales que es 50 y 100 veces más potente que la heroína y la morfina. Es recetada a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica o usada para tratar a pacientes que sufran de dolor crónico y que presenten tolerancia física a otros medicamentos (opioides), como pueden ser los enfermos de cáncer.

Por ejemplo, la tolerancia ocurre cuando se necesita consumir cada vez mayor cantidad de una droga o consumirla con mayor frecuencia para lograr el efecto deseado. “En su modalidad recetada, el fentanilo se conoce como Actiq®️, Duragesic®️ y Sublimaze®️”, cita la literatura médica para hablar de este medicamento en su venta legal y controlada.

Los nombres comunes del fentanilo ilegal, entre otros, son: “Apache”, “China Girl”, “China White”, “Dance Fever”, “Friend”, “Goodfellas”, “Jackpot”, “Murder 8” y “Tango & Cash”.

“En la actualidad los opioides sintéticos —incluido el fentanilo— son las drogas más comúnmente asociadas con las muertes por sobredosis en Estados Unidos”, afirma un informe periodístico.

El programa ‘Sin Carreta’ de Juan Diego Alvira, de Canal Uno, a través del periodista Héctor Sarasti mostró la grave situación que se avecinaría en Colombia en donde ya se han incautado dosis para venta ilegal de este medicamento que, por ejemplo, podría drogar con apenas 39 gramos puros a todos los asistentes al estadio El Campín de Bogotá con un aforo de 39.000 personas.

El analista del laboratorio de drogas de la Policía Nacional de Colombia, teniente Mauricio Ocampo, explicó que el fentanilo hace parte de las que se conocen como drogas emergentes, que son todas aquellas sustancias que “sirven para el abuso de drogas, que pueden ser utilizadas por las estructuras criminales y que significan un riesgo para la salud publica como en fentanilo, una droga emergente llegada a Colombia que se perfila como de alto consumo por las incautaciones”.

¿Qué otras drogas emergentes están llegando con fuerza al mercado colombiano?

“Una de las drogas emergentes más fuertes es la ketamina, la cual es un analgésico veterinario con el que fabrican o falsifican y que se conoce como el tusibi”, dijo.

¿Cuándo estas drogas rompen estos patrones, pueden desbordar el sistema de salud pública?, preguntó Sarasti al analista de la Policía Nacional.

Pueden existir muchos actores, principalmente las estructuras criminales que ya están arraigadas en cuanto al tráfico ilícito como las drogas naturales, como la cocaína, la heroína, podrían estar ampliando su accionar a otro tipo de drogas, dentro de las investigaciones se han detectado algunos relacionamientos de carteles como los carteles provenientes de México”, respondió.

¿Qué pasará con esta droga? Por ahora, sigue la alerta máxima.

Le puede interesar: Así se prepara Juan Diego Alvira antes de presentar Sin Carreta

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News