Procuraduría investigará al general Luis Mauricio Ospina, por presunta persecución ilegal
El organismo de control se comprometió a reunir las pruebas contra el general por el seguimiento a ‘el teacher’.
- Comisión de Acusación abre investigación contra Petro por la financiación de su campaña
- Caso UNGRD: Corte Suprema investiga a cinco congresistas y un exrepresentante a la Cámara
La Procuraduría anunció, el pasado domingo, que se abrirá una investigación disciplinaria contra el general Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército, quien habría dado la orden a sus subalternos de hacerle inteligencia y contrainteligencia al profesor de inglés Leonardo Colmenares, quien impartió clases a su esposa.
“De acuerdo con las denuncias publicadas en medios de comunicación, el alto mando militar, presuntamente, habría abusado de sus funciones y habría ordenado utilizar los servicios de inteligencia y contrainteligencia del Ejército, para fines personales”, expresó la Procuraduría.
“Dentro del análisis del ente de control, se determinará si, además, el general Ospina, habría ordenado un montaje, acusando sin prueba alguna a un ciudadano de pertenecer a un grupo al margen de la ley, y así justificar dichos seguimientos”, añadió.
Y es que a Colmenares lo habrían hecho pasar como un integrante del Frente Carolina Ramírez, de las Farc, para tener acceso a la ubicación de su celular y así poder rastrearlo.
El organismo de control señaló, además, que reunirán documentos, testigos, testimonios y las pruebas que respalden las faltas disciplinarias de Ospina, quien habría abusado de su poder para llevar a cabo una persecución ilegal.
“La Procuraduría comprobará, a través de la recolección de testimonios, pruebas y documentos, si el actual comandante del Ejército habría incurrido en faltas disciplinarias, al abusar de su poder y usar los servicios de inteligencia y contrainteligencia”.