Publicidad
Nacional

Procuraduría pide explicaciones al Inpec por libertad de ‘Gordo Lindo’, exnarco con pendientes judiciales

El Inpec deberá explicar la situación en la que se encontraba ‘Gordo Lindo’ y si efectivamente fue dejado en libertad

Publicidad
Procuraduría pide explicaciones al Inpec por libertad de ‘Gordo Lindo’, exnarco con pendientes judiciales

La Procuraduría indaga si el INPEC incurrió en irregularidades para dejar en libertad a Francisco Javier Zuluaga, conocido bajo el alias de ‘Gordo Lindo’, quien estaba recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá.

El exnarco “puso en aprietos ante la Procuraduría, y a las directivas del Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta Media y Mínima Seguridad de Bogotá -COBOG-” quienes presuntamente lo dejaron libre de manera irregular.

Por este motivo, el Ministerio Público requirió a la Dirección Inpec, sobre el paradero de ‘Gordo Lindo’, que el 29 de noviembre de 2022 habría salido del mencionado complejo carcelario, “al parecer, no solo de forma irregular sino con deudas pendientes con la justicia”.

También puedes leer: Procuraduría inhabilitó por 10 años al exgobernador Alejandro Lyons, por contratación irregular en salud

Para tal fin, el Inpec deberá explicar la situación en la que se encontraba ‘Gordo Lindo’ y si efectivamente fue dejado en libertad, diligencia en la que deberá remitir copias de la boleta de libertad y las constancias de verificación. Por su parte, el director del Inpec I tendrá que entregar un “informe detallado de los protocolos que se siguen para conceder la salida de un recluso”.

Estos requerimientos contemplan toda información relacionada con el personal asignado, los turnos, las actas de firmas, y las funciones de cada uno de los guardianes que intervinieron en la fecha de los hechos.

Junto con la recopilación de pruebas exigida por la Procuraduría, también hacen parte las comunicaciones emitidas por la Fiscalía, entidad que advertía al Inpec sobre la situación jurídica del exjefe paramilitar.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News