Publicidad
Nacional

Procuraduría inhabilitó por 10 años al exgobernador Alejandro Lyons, por contratación irregular en salud

Junto con el exgobernador de Córdoba, la Procuraduría también sancionó a dos exsecretarios departamentales y otro funcionario

Publicidad
Exgobernador Lyons solo devolvió $4 mil millones de los $80 mil millones que se perdieron en su administración

La Procuraduría, en fallo de primera instancia destituyó e inhabilitó por 10 años al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, por incurrir en irregularidades en millonarios contratos de servicios de salud.

Según el ministerio Público, Lyons permitió el pago de $ 7.886 millones ($7.886.574.000) a diferentes Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud -IPS-, sin contrato previo, por un paquete integral de neurorrehabilitación. 

También puedes leer: Lucha contra las drogas y crisis climática centran visita oficial de Petro a Costa Rica

Las terapias a la población de neurodesarrollo estaban destinadas para poblaciones de bajos recursos, no cubierta por el POS, en la que Lyons omitió vigilar la contratación al “no contar con los acuerdos de voluntades entre el ente territorial y las IPS Crecer y Sonreír S.A.S., Semillas de Amor S.A.S. y Girasoles S.A.S.”

Junto con Lyons, la Procuraduría también sancionó por los mismos conceptos, pero por nueve (9) años, a los exsecretarios de Desarrollo de Salud del departamento, Alexis José Gaines Acuña, y Alfredo José Aruachán; mientras que para Edwin de Jesús Preciado la sanción fue impuesta por el término de ocho (8) años.

“Por tanto, la Procuradora Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 2 comprobó que los servidores públicos vulneraron el principio de economía y de responsabilidad en el ejercicio de las funciones de contratación y ordenación del gasto al disponer del presupuesto departamental, sin cumplir con la legislación vigente en materia de seguridad social en salud.“, estableció la Procuraduría.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News