Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Petro insistirá en su controvertida reforma a la salud todas las veces que sea necesario

Petro defendió en la red social X su propuesta, que está estancada en el Congreso, tras haberse reunido el miércoles con el expresidente Álvaro Uribe

Ad
Petro insistirá en su controvertida reforma a la salud todas las veces que sea necesario
Foto: AFP

El presidente Gustavo Petro, aseguró que insistirá en su controvertida reforma a la salud todas las veces que sea necesario y recalcó que esta iniciativa pretende implantar un sistema preventivo de centros de atención primaria y médicos que recorrerán los hogares del país.

Petro defendió en la red social X (antes Twitter) su propuesta, que está estancada en el Congreso, tras haberse reunido el miércoles con el expresidente Álvaro Uribe y con congresistas del Centro Democrático, el partido que lidera el exmandatario y principal opositor de la iniciativa.

Le recomendamos leer: El ente está llevando a cabo una investigación sobre la emisión de documentos que distorsionaron la verdad y/o el incumplimiento de los protocolos

“Lo primero que me dijo el Centro Democrático fue que la ley se caería completa en la Corte Constitucional. Les dije que se presentaría, en ese caso, de nuevo todas las veces que sea necesario haciendo las correcciones que la Corte diga”, expresó el presidente.

Objetivos y críticas

Petro se reunió con Uribe, que gobernó Colombia entre 2002 y 2010, para dialogar sobre la reforma que presentó el Ejecutivo el año pasado y con la que pretende modificar el sistema de salud pública, enfocándolo más en prevención y atención primaria, incluyendo regiones alejadas donde no hay clínicas ni casi atención.

Esta iniciativa conlleva una pérdida de poder y de gestión de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), empresas privadas que manejan los recursos de los contribuyentes para ofrecer los servicios.

En contexto: Petro reveló acuerdos y desacuerdos con el Centro Democrático en reforma a la salud

Sin embargo, el proyecto de ley ha sido muy criticado, incluso por congresistas de partidos aliados del Gobierno, como la Alianza Verde, así como por asociaciones médicas y opositores que argumentan que no es viable desde el punto de vista fiscal y que empeorará la atención sanitaria que reciben los colombianos.

Justamente esta semana la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas pidió al Ministerio de Hacienda radicar ante el Congreso el análisis completo de viabilidad fiscal de la reforma a la salud “en aras de la transparencia y la garantía de un debate amplio y sustentado de información técnica”.

La presidenta de esta Asociación, Dora Bernal, considera que los representantes a la Cámara que tramitan el proyecto “no tienen la información necesaria para discutir sobre la conveniencia o no de la reforma, y por ende ver la sostenibilidad fiscal”.

Petro afirmó además que “el segundo gran desacuerdo es que el Centro Democrático quiere que el dinero público de la salud siga manejado por aseguradoras privadas o EPS”.

“Su historia hasta ahora es de fracaso en ese cometido. Se han ido 157 EPS quebrando parte de la red hospitalaria pública y privada, con una deuda de 23 billones de pesos (unos 5.700 millones de dólares) que ningún economista ha traído a valor presente”, añadió.

Con información de EFE

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News