Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Petro reveló acuerdos y desacuerdos con el Centro Democrático en reforma a la salud

El primer mandatario compartió los puntos claves para entender cuáles eran sus acuerdos y desacuerdos con el partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe.

Ad
Petro reveló desacuerdos con el Centro Democrático en reforma a la salud
Foto: AFP

El presidente de la República, Gustavo Petro, reveló en su cuenta de X los acuerdos y desacuerdos con el Centro Democrático en cuanto a la reforma a la salud, tras una reunión liderada por el expresidente Álvaro Uribe.

Allí, Petro manifestó su preocupación, pues el partido tiene muy poca “valoración” al sistema preventivo de centros de atención primaria y a los equipos médicos que recorrerán de manera permanente todos los hogares del país.

Asimismo, resaltó que creía que este era un error de su parte, ya que el sistema disminuiría la mayor parte de la morbilidad, enfermedad en el país y mermaría sustancialmente los costos de la salud en unos años, siendo este un derecho universal.

Gustavo Petro habla de sus desacuerdos con el Centro Democrático

“El Centro Democrático piensa que este sistema se puede hacer sin necesidad de ley. Lo quise hacer para la Guajira como primera región, pero la Corte Constitucional tumbó el decreto. Buscaré los caminos para que se implemente de manera inmediata. Pero la experiencia de Bogotá Humana muestra como fue desmantelado por el siguiente gobierno. Por tanto, mi opinión es que debe consagrarse en la ley”, escribió el primer mandatario.

El otro gran desacuerdo mencionado por Gustavo Petro se refiere a que el Centro Democrático quiere que el dinero público de la salud siga siendo manejado por aseguradoras privadas o EPS. El presidente resaltó que esto ha sido un “fracaso”, pues han quebrado parte de la red hospitalaria pública y privada, con una deuda de más de 23 billones, donde benefician a sus propios hospitales y “arruinan” los demás.

“Hay una construcción hospitalaria evidente, y este es un aspecto positivo, pero en propiedad de los dueños de las EPS, que siguen criterios de mercado y la colocan donde se concentran los sectores poblacionales pudientes y de clase media. La mayor parte del país se queda sin red hospitalaria”, señaló.

Asimismo, Gustavo Petro manifestó que lo que el Gobierno buscaba era “que las EPS no manejen el dinero público ni elijan a nombre del paciente que médico los atenderá”. Posteriormente, mencionó que en lo que sí estaban de acuerdo con el Centro Democrático era en aumentar la capacidad del país pública y privada en educación en ciencias de la salud, evitando la ‘clientelización’ política de los hospitales públicos.

Por último, el primer mandatario manifestó que aunque el partido de Uribe dijera que la ley se caería en la Corte Constitucional, fue muy claro en decirles que se presentaría todas las veces que fuera necesario,

“En ese caso, de nuevo todas las veces que sea necesario haciendo las correcciones que la corte diga”, puntualizó

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News