Publicidad
Nacional

Petro desautoriza que disidencia de Iván Mordisco participe en apertura de jornada electoral

El presidente Petro desautorizó la participación de miembros del EMC participen en la apertura de las elecciones del domingo en Popayán.

Publicidad
Petro desautoriza que disidencia de Iván Mordisco participe en apertura de jornada electoral
Foto:AFP

El presidente colombiano, Gustavo Petro, desautorizó la participación de miembros del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, en la apertura de las elecciones del domingo en Popayán, como lo anunciaron los equipos negociadores de paz, algo calificado como “muy grave” por el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Ni el comisionado de paz (Danilo Rueda), ni el Gobierno Nacional han dado autorización alguna para que el EMC participe en actos de apertura al proceso electoral en ninguna parte del país, dijo este viernes el mandatario en un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter).

En esa misma línea, el ministro de Defensa expresó: “Me parece realmente muy grave. Me parece que la Mesa de Diálogo debe ocupar los espacios que le corresponden. Ellos están en un proceso de negociación, en una discusión sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo con esa organización ilegal, pero en esto ya se le está dando un papel que no le corresponde”.

Este domingo los colombianos elegirán alcaldes, gobernadores concejales, diputados regionales, ediles y miembros de las juntas administrativas locales.

También puedes leer: Mindefensa: “me parece muy grave que el EMC esté en la apertura de las elecciones en Popayán”

El comunicado de la discordia

El escándalo comenzó después de que los equipos negociadores de paz publicaran esta mañana un comunicado en el que señalaron que representantes de ambas partes, “en pleno y por invitación de las autoridades electorales estarán presentes en Popayán, el próximo 29 de octubre, en el acto protocolario de apertura de la votación para todo el país que se hará desde esta ciudad”.

Ese documento fue firmado por los jefes negociadores del Gobierno, Camilo González Posso, y del Estado Mayor Central, Andrey Avendaño.

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría Nacional, que organiza las elecciones, aseguraron en un comunicado conjunto que no es cierto que hayan invitado a la mesa de negociación a la “instalación de las elecciones territoriales de este domingo”.

“La autoridad electoral, junto a la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Popayán, habían programado el evento en compañía de las misiones de observación electoral internacional acreditadas en el país, autoridades civiles, militares y de policía para la apertura de las elecciones“, expresaron en el documento.

Agregaron que a raíz de lo sucedido, la Registraduría y el CNE harán el acto de apertura de las elecciones en otro lugar de Colombia y no en Popayán, capital del Cauca, departamento con fuerte presencia de los disidentes de las FARC y uno de los más convulsos del país.

Por: Agencia EFE

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News