Publicidad
Nacional

Petro anuncia que en 2024 se congelarán altos salarios de funcionarios del sector público

El presidente anuncia la medida como emergencia al parágrafo que tumbó la Corte, que prohibía la deducción de regalías del impuesto de renta a petroleras y empresas del sector energético

Publicidad
Petro anuncia que en 2024 se congelarán altos salarios de funcionarios del sector público
Foto: Twitter/@infopresidencia

Durante la instalación del XX Congreso Nacional de Infraestructura, el presidente, Gustavo Petro anunció que no subirá los sueldos de altos funcionarios públicos en 2024, como medida de emergencia ante el fallo de la Corte Constitucional, que hace unos días tumbó un parágrafo de la reforma tributaria, que prohibía la deducción de regalías del impuesto de renta a petroleras y empresas del sector energético.

Al Gobierno le toca mirar qué hacer, cómo recorta y de dónde saca. No se cómo, pero el próximo año no pueden subir los altos salarios en Colombia en el sector público.”, dijo en principio el alto mandatario.

El jefe de Estado también incluyó, dentro de ese congelamiento de salarios, a las tres ramas del poder públicoentidades descentralizadas, para cubrir ese hueco de recaudo que, según expone, es de $6,5 billones de pesos.

Los ingresos hay que recortarlos por la decisión de la Corte Constitucional. Estamos estancados, estamos en la tormenta perfecta. (…) Sería un suicidio económico. Y son en las tres ramas del poder público. Nos tocó, dadas estas decisiones, el congelamiento de los altos salarios en el país que ayudarán en parte, porque no alcanza la cifra de 6.5 billones., expuso Petro.

También puedes leer: La pulla de Duque a Petro tras reunión con empresarios: lo comparó con Chávez

“Respetará las concesiones firmadas”

De otro lado, el presidente Petro desmintió a las versiones que apuntaban a que su Gobierno iba a acabar con el esquema de concesiones, asegurando que “las concesiones firmadas van a ser honradas”.

“La figura de la concesión tiene una importancia porque suple lo que el Estado no podría hacer en sí mismo, es un mecanismo alternativo, yo nunca he sido enemigo de eso. Las concesiones ya firmadas en Colombia van a ser honradas, nunca hemos dicho lo contrario.”, aseguró el jefe del Estado, quien agregó que “el modelo de concesión se debe fortalecer para aumentar las capacidades del Estado”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News