Publicidad
Nacional

Revelan primeros acuerdos con la Segunda Marquetalia: se hablaron con Danilo Rueda

La Segunda Marquetalia, en el documento compartido, reiteró su compromiso con el desmarque total de las retenciones con fines económicos

Publicidad
Revelan primeros acuerdos con la Segunda Marquetalia: se hablaron con Danilo Rueda

Sobre las cuatro de la mañana se publicó el documento que reafirmaría el inicio de un diálogo de paz con las disidencias de las Farc al mando de Iván Márquez, la Segunda Marquetalia.

El documento de dos páginas explica que el inicio de este nuevo proceso que surtirá el Gobierno, se desemboca gracias a las conversaciones que se sostuvieron con quien fue alto comisionado para la Paz, antes de Otty Patiño, Danilo Rueda.

Le recomendamos leer: El Gobierno y la Segunda Marquetalia inician proceso de negociación de paz

Es importante resaltar que el anuncio que se da este viernes hace parte de un preacuerdo que se había hecho varios meses atrás, pero que, por falta, de que la Corte Constitucional fallara sobre la ley de paz total, no se había formalizado.

La alta Corte, al dar luz verde para que el presidente pudiese iniciar diálogos con los grupos que considerara, abrió el camino para que el país supiera de estos acuerdos que hasta el momento no habían salido a la luz.

Son tres los principales acuerdos con los que se inicia esta mesa de diálogo:

  1. Iniciar formalmente un proceso de diálogos sociopolíticos conducentes a la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la organización armada rebelde Segunda Marquetalia.
  2. Desarrollar de manera inmediata acuerdos propios para el desescalamiento del conflicto y puesta en marcha de transformaciones para la construcción social y ambiental del territorio, definición de agenda y protocolos de negociación.
  3. Solicitar los gobiernos de la República de Cuba, del Reino de Noruega y de la República Bolivariana de Venezuela sus buenos oficios para el desarrollo de este proceso, y al representante especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia y la Conferencia Episcopal de Colombia, su acompañamiento al mismo.

Sumado a esto, reafirmaron de compromiso con el diálogo regional para llegar a un feliz consenso de cese de hostilidades en pro de la población vulnerable de las zonas rurales de Colombia.

La Segunda Marquetalia aseguró su pacto con el desmarque total de las retenciones con fines económicos.

“Priorizar el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y demás gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas; de descartar cualquier forma de impuestación a las economías populares y las gentes del común; de proteger el medio ambiente, la selva, los ríos y la fauna, y de alentar el esfuerzo mundial por detener el cambio climático, entre otros”, asegura el documento.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News