Publicidad
Nacional

El Gobierno y la Segunda Marquetalia inician proceso de negociación de paz

El anuncio se produce además en momentos en que el Consejo de Seguridad de la ONU visita Colombia para refrendar su apoyo al acuerdo de paz de 2016

Publicidad
El Gobierno y la Segunda Marquetalia inician proceso de negociación de paz

El Gobierno y la disidencia de las Farc, mejor conocida como la Segunda Marquetalia, dirigida por Iván Márquez, anunciaron este viernes el inicio de un proceso de paz “que garantice la vida y la seguridad de quienes se comprometan en él”.

“Coincidimos en la necesidad de llevar a cabo un proceso de paz ordenado, ágil, riguroso y respetuoso, que brinde tranquilidad y certezas a la sociedad colombiana en el compromiso genuino de la solución política y la construcción de la paz”, dice una declaración conjunta firmada por el alto comisionado de Paz, Otty Patiño, e Iván Márquez, a quien se dio por muerto varias veces.

Le recomendamos leer: La OEA respalda a Petro ante sus denuncias de un intento de “golpe de Estado” en su contra

La declaración publicada hoy, pero que tiene fecha de 1 de febrero, señala además que la Segunda Marquetalia, que fue creada por Iván Márquez en agosto de 2019 tras abandonar el acuerdo de paz de 2016 y retomar las armas, alegando incumplimientos del Gobierno a lo pactado, se compromete a no secuestrar civiles.

“La Segunda Marquetalia reitera su compromiso (…) de desmarque total de las retenciones con fines económicos; de priorizar el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y demás gente pudiente del país para buscar por esa vía su contribución la progreso de las comunidades rurales y urbanas”, agrega la declaración.

Esta nueva negociación de paz se suma a las que ya tiene en marcha el Gobierno con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con la principal disidencia de las FARC, llamada Estado Mayor Conjunto (EMC).

Le puede interesar: El asedio a la Corte Suprema de Justicia aumenta la agitación política en Colombia

El anuncio se produce además en momentos en que el Consejo de Seguridad de la ONU visita Colombia para refrendar su apoyo al acuerdo de paz de 2016 con las FARC y a las conversaciones con el ELN y con el EMC, que han conseguido avances como sendos ceses el fuego bilaterales y temporales con el Gobierno.

Justamente hoy el Consejo de Seguridad visitará en el sureño departamento del Caquetá un antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde los guerrilleros de las FARC hicieron su reintegración.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News