Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

El exarquero Óscar Córdoba en 1 a 1: “Yo fui el que cargó con el autogol y con el fracaso”

El programa de entrevistas ‘1 a 1’ se transmite todos los domingos a las 8:30 pm por Canal 1.

Ad

El exarquero, conferencista y comentarista de fútbol Óscar Córdoba, fue el más reciente invitado al programa ‘1 a 1’, conducido por Ramiro Avendaño, allí habló de su historia, su familia, su carrera como arquero, su vida actualmente, entre otros temas.

“Hay dos tipos de hambre, del estómago que lo cubres con una empanada, y del corazón. Y esa del corazón siempre tiene que tener necesidad de ganar más, y a ese es el que ustedes le tienen que apostar más”, afirmó el exarquero.

El perfil de Óscar Córdoba

Óscar Córdoba se ha consagrado como una leyenda del fútbol latinoamericano y como el arquero más exitoso de la historia en Colombia. Caleño, de 53 años, comenzó en 1988 su carrera en el Deportivo Cali y jugó en clubes como Millonarios, Nacional, América, Once Caldas y Quindío.

Fue el portero que mantuvo el arco en cero en el histórico 5-0 contra Argentina, en las eliminatorias mundialistas para USA 94, de las que tuvo el récord de la valla menos vencida.

Dos veces mundialista con la Selección Colombia, en USA 94 y Francia 98. Fue campeón de la Copa América 2001 y dejó la valla invicta en este torneo. En 2001 fue considerado por la IFFHS, Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, como el segundo mejor arquero a nivel mundial. Con Boca Juniors fue tres veces campeón en Argentina (1998,1999, 2000), campeón de la Copa Libertadores en 2000 y 2001, y la Copa Intercontinental 2000, tras vencer al Real Madrid, junto a nombres como Juan Román Riquelme y el Patrón Bermúdez. Fue la pieza clave en la final de la Copa Libertadores 2001, al tapar cuatro penaltis al Cruz Azul de México.

Jugó en Turquía con el Besiktas, con el cual salió campeón en cuatro ocasiones.

Ha sido embajador del programa de responsabilidad corporativa del banco Bbva. Comentarista de deportes en televisión de Fox Sports, y panelista de ESPN. Ofrece charlas motivacionales con enfoque en estrategia. Su hija, Vanessa Córdoba, es actual arquera de Atlético Nacional y ha sido titular de la Selección Colombia femenina.

Algunas frases que dejó la entrevista con Óscar Córdoba

  • “Hablamos desde la experiencia, tratamos de que la gente entienda lo que el jugador siente en ciertos momentos del partido, en la cancha, y las decisiones que toma”.
  • “Los domingos con los papás del colegio donde mi hijo está cursando noveno grado nos reunimos, competimos”.
  • “Hay dos tipos de hambre, del estómago que lo cubres con una empanada, y del corazón. Y esa del corazón siempre tiene que tener necesidad de ganar más, y a ese es el que ustedes le tienen que apostar más”.
  • “La relación y la competitividad con Farid y Miguel llevó a que permanentemente nos exigiéramos y lográramos el mejor nivel”.
  • “Lo más lindo de todo fue que creyeran en un arquero colombiano para un arco tan tradicional como el de Boca”.
  • “Cuando llegó Pacho Maturana, que era un académico, nos empezó a enseñar que teníamos que cambiar la visión de la gente hacia el futbolista”.
  • “Donde uno mejor saca conclusiones es desde el error. No hay nada más peligroso que embriagarse en el éxito. Cuando pierdes te vuelves más receptivo, más abierto para poder corregir”
  • “Para nadie es un secreto el autogol de Andrés, para nadie es el secreto el segundo gol de River en la final de la Libertadores. Uno no comete el error porque decide cometerlo, uno comete el error porque intenta y eso es lo que me deja a mí tranquilo”.
  • “No nos dimos cuenta que para poder llegar a ser campeones del mundo había que madurar en muchos elementos. Yo fui con la ilusión de ser Campeón del Mundo. Mi sueño nació en la cama de mi mamá y mi papá. Yo quería ser el mejor arquero del mundo”.
  • “Yo fui el que cargó con el autogol y con el fracaso, pero es parte de esto. El deporte es esto. Estás en el límite del éxito y el fracaso de acuerdo con el desenlace”.
  • “Todos los días trabajé para que fueran buenas las cosas”.
  • “La atención en un 100% es imposible”.
  • “Para nosotros los futbolistas, el 5-0 era entender que podíamos competir contra cualquier rival y ganarle”.
  • “La Selección del 90 nos enseñó que podíamos ganar. La Selección del 94 nos ilusionó a ser campeones del mundo”.
  • “El argentino respeta al futbolista y respeta su historia”.
  • “Somos un país poco tolerante, un país agresivo, beligerante. Andrés no calculó eso”.
  • “El Palomo se dedicaba a disfrutar lo que hacía, y era jugar al fútbol. En su cabeza nunca pasaron los premios ni ser reconocido como el mejor jugador”.
  • “Somos muy dados a que nuestros hijos tomen héroes externos. No nos damos cuenta que somos héroes para los más cercanos”.
  • “Haga lo que sea, pero sea el mejor”.
  • “Soñar. Por ahí parte todo proyecto, levantarte todos los días y soñar que sí se puede. Soñar hacia un objetivo claro”.
  • “Yo voy y hago que suceda. Sentado no me quedo. Todos los días me levanto que intento que suceda”.

¿Qué es ‘1 a 1’?

El programa de entrevistas ‘1 a 1’ se transmite todos los domingos a las 8:30 pm por Canal 1.

‘1 a 1’ es un programa de entrevistas que retrata las historias de vida de líderes en distintos ámbitos, centrado en las experiencias que los llevaron a las posiciones que ocupan hoy. El presidente de Canal 1, Ramiro Avendaño, conversará cada semana con personajes claves de la actualidad, en torno a sus aspectos humanos y personales. Sus aficiones, las anécdotas que forjaron su carácter, el propósito que los mueve, entre otros temas.

Lo invitamos a seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News