Publicidad
Noticias

“Quiero que las mujeres que quieran estar en política, se atrevan”: Elsa Noguera en 1 a 1

El programa de entrevistas ‘1 a 1’ se transmite todos los domingos a las 8:30 pm por Canal 1.

Publicidad

La economista Elsa Noguera fue la invitada al programa ‘1 a 1’, conducido por Ramiro Avendañoallí habló de su vida, familia, estudios, carrera profesional, la política, sus aspiraciones y mucho más.

“Me gusta desafiar los límites. He utilizado muletas para caminar, pero las dificultades de salud se han convertido en una oportunidad para crecer como persona”.

El perfil de Elsa Noguera

Elsa saltó a la fama cuando su amigo de la universidad, Alejandro Char, la nombró Secretaria de Hacienda en Barranquilla y ella logró lo imposible: sanear las finanzas de la ciudad y sacarla de la quiebra en la que estaba sumergida. Luego, acompañó a Germán Vargas Lleras a hacer campaña por todo el país como fórmula para vicepresidente; y en 2012 fue la primera mujer elegida por voto popular a la Alcaldía de Barranquilla, donde cerró cuatro años de exitosa gestión con una favorabilidad del 78 por ciento.

Su gestión financiera le permitió entregar la ciudad lista para salir de la Ley 550, por su evidente crecimiento económico. La llamó Juan Manuel Santos, y la empujó a salir de mi zona de confort al ofrecerle ser la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Bajo su liderazgo, la cartera de Vivienda y Agua además fue la entidad de todo el Gobierno Nacional con mejor ejecución. Después de 15 meses en el Gobierno Nacional y de ser escogida por el Papa Francisco para liderar su Fundación Scholas en Colombia, Elsa regresó a su tierra para convertirse en la primera mujer en ser elegida por voto popular como Gobernadora del Atlántico.

Algunas frases que dejó la entrevista con Elsa Noguera

  • “Las limitaciones, las dificultades, nunca pueden ser un obstáculo, sino una oportunidad para esforzarte más”.
  • “En mi casa me educaron al mismo nivel de exigencia que a mis otros dos hermanos, nunca me trataron diferente”.
  • “Los medios de comunicación me preguntaban, ¿Y tu discapacidad, tu discapacidad? Yo como: realmente no entiendo, yo uso muletas para caminar, pero eso no es una discapacidad”.
  • “No me volvieron a preguntar por las muletas. Creo que todo el mundo se acostumbró a que uno puede estar en estos cargos a pesar de tener una limitación física”
  • “Nunca imaginé que iba a terminar en la política, pero sí tenía un papá supercívico, que le interesaban los temas de ciudad y de país”.
  • “Crecimos en una época de una ciudad muy disminuida, con una serie de problemas, una ciudad en bancarrota. Uno nunca soñaba con trabajar en la Alcaldía”.
  • “Voy a volver al sector financiero, pero sobre todo al sector privado”
  • “Cuando estoy en un cargo no estoy pensando que quiero ser ministra o algo adicional, sino que me concentro en mi ejercicio como alcaldesa”.
  • “Cuando estás en el cargo, bótala toda, entrégala toda, trabaja con disciplina y con rigor, cumple tus propósitos, que eso seguramente te abrirá puertas”.
  • “Hay que llenarnos muchas veces de valor, de valentía, atrevernos. Tomar decisiones a pesar de los temores, de los miedos”.
  • “No siempre tenemos todo claro. Cuando iba a entrar a la Alcaldía como secretaria de Hacienda fue todo un desafío, porque estaba llena de temores”.
  • “Uno tiene que atreverse; uno no puede dejar que los miedos, la incertidumbre, no te deje actuar o tomar decisiones que te van a permitir crecer”.
  • “Quiero que las mujeres que quieran estar en política, se atrevan. Estar en política es complicado para cualquier persona, ahora imagínate una mujer”.
  • “Aspirar a la alcaldía y ser la primera alcaldesa mujer fue complicadísimo”.
  • “Lo que le falta a la seguridad es tener más mujeres tomando decisiones en las fuerzas militares, en el ministerio de defensa y creo que eso haría la diferencia”.
  • “Las empresas que tienen una amplia participación de mujeres en la toma de decisión son mucho más sólidas financieramente, tienen una mejor respuesta en atención al cliente, tienen mayores utilidades”.
  • “El mundo se está perdiendo un mayor crecimiento y dinamismo económico por no tener mujeres en la toma de decisión”.
  • “Fui creciendo en un entorno de inclusión, de igualdad, y fue definitivo para después lograr todos mis propósitos, a pesar de que de pronto me cuestan un poquito más de trabajo que el resto”.

¿Qué es ‘1 a 1’?

El programa de entrevistas ‘1 a 1’ se transmite todos los domingos a las 8:30 pm por Canal 1.

‘1 a 1’ es un programa de entrevistas que retrata las historias de vida de líderes en distintos ámbitos, centrado en las experiencias que los llevaron a las posiciones que ocupan hoy. El presidente de Canal 1, Ramiro Avendaño, conversará cada semana con personajes claves de la actualidad, en torno a sus aspectos humanos y personales. Sus aficiones, las anécdotas que forjaron su carácter, el propósito que los mueve.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News